Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio (OCNF) y la Universidad Iberoameriana (Ibero) celebraron, por seperado, la designación de la maestra María Luisa (Malú) Aguilar Rodríguez como la primera directora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

La organización civil defensora de los derechos de las mujeres añadió que la trayectoria de Aguilar Rodríguez fortalece la incansable labor de la obra social jesuita en defensa de la justicia y dignididad y destacó su compromiso con los derechos humanos.

“Desde el OCNF reconocemos este importante paso y seguimos caminando juntas por un México más justo y libre de violencias.”

La Ibero (universidad jesuita) exaltó su trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde la sociedad civil, así como su “compromiso con las víctimas y comunidades más desaventajadas.” Aseguró que “su liderazgo será clave para continuar el trabajo del Centro Prodh en la búsqueda de la dignidad y justicia.” 

Hoy se conoció que el sacedote Luis Gerardo Moro Madrid, Prepósito Provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús designó a Aguilar Rodríguez como la próxima directora del Centro Prodh.

Aguilar Rodríguez es licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, en Reino Unido. En diciembre del año pasado Aguilar Rodríguez asumió la Subdirección del Centro.

El director saliente es Santiago Aguirre Espinosa, quien se desempeñó en esa responsabilidad desde 2019. Al respecto, la Ibero agradeció y reconoció la labor de Aguirre Espinosa “su entrega y conducción durante los últimos años en momento críticos.”

Destacó que “desde la Ibero celebramos esta transición con esperanza y respaldo al trabajo que el Centro Prodh realiza cotidianamente.”

Compartir