El multiculturalismo , es decir, la coexistencia de gran variedad de culturas en el mismo espacio, es el denominador común de los seis artistas que participan en Entrecruzamientos identitarios: Países y ciudades, exposición curada por el artista Saúl Pereyra, director del atelier/taller que lleva su nombre en San Andrés Cholula.

La muestra de 59 piezas, entre tallas en madera, acuarelas sobre papel amate, monotipos, ensambles de madera y pintura, será inaugurada mañana en la Ex Fábrica La Constancia Mexicana, en Puebla. Otro denominador común es el vínculo de los expositores con la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG).

El francés Luc Flores Soria, por ejemplo, ha vivido en la República Democrática de Congo y Canadá. Radica en México desde hace 25 años y es maestro de escultura en La Esmeralda. El pintor David Hafer García, alemán con raíces guatemaltecas, desde 2024 realiza un intercambio en la ENPEG. La pintora polaca Oliwia Łuszczyńska, con estudios en la Academia de Arte en Aarhus, Dinamarca, también se encuentra en un plan de intercambio en La Esmeralda, al igual que el escultor franco-tejano Christophe-André Garrec.

Después de cursar una licenciatura en artes visuales en la ENPEG, Pereyra se trasladó a Estados Unidos y luego a África. Sin embargo, los siete años que pasó en Braunschweig, Alemania, becado por el gobierno germano, fueron lo que más marcó su formación artística. Allá descubrió que el concepto de la sombra era el material con el que quería trabajar. Sergio Ricaño, director de La Esmeralda, acaba de exponer en Berlín.

Estudiar el doctorado en artes visuales, artes escénicas e interdisciplina representó el regreso de Pereyra al Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde tuvo la oportunidad de reconectarse con los profesores de la ENPEG y el ambiente estudiantil: Los mismos de la Escuela reconocieron el proyecto de la galería (Saúl Pereyra [Atelier]). Luc, quien me conoce de hace tiempo, me mencionó que sería interesante hacer algo con los artistas de intercambio y al mismo tiempo pudiera mostrar las obras que hice en Alemania. Resultó un buen pretexto porque Luc, que ha formado muchos estudiantes mexicanos, no ha mostrado su obra de manera consistente.

‘Pintura roja, pintura azul’ (2024), óleo de Oliwia Łuszczyńska (Polonia, 1999), que explora los límites de los espacios humanos ante el cambio climático, influida por una inundación reciente que afectó su región. Foto cortesía de Saúl Pereyra

Además de dar a conocer las prácticas artísticas de cada quien, surgió la necesidad de visibilizar el hecho de que convergemos de muchos países en la Ciudad de México, pero con una notable identidad múltiple: “Todos somos viajeros del mundo y todos producimos en otras partes del planeta. Aunque provenimos de diferentes lugares, nuestras propuestas nos conectan ya sea con nuestros orígenes, con nuestros antepasados, con problemáticas de los entornos que visitamos, regiones que, a su vez, cambian las maneras de observar la realidad.

Al aprender a mirar las cosas de otra manera, nuestro pensamiento también se desarrolla diferente en lo que respecta las formas de crear. Los materiales que utilizamos se enriquecen. Coincidió en que la obra de David Hafer García emplea papel amate de Pahuatlán, Puebla.

Los artistas siempre han viajado con el objeto de perfeccionar y ampliar su producción. Para Pereyra la diferencia estriba en que nos hacemos parte de muchos lugares; entonces hay una especie de conexión con las otras culturas. Regresas a tu país, sin embargo, añoras volver a donde estabas, porque en ese lugar en el extranjero aprendiste, te transformaste y enriqueciste tu manera de crear. No se trata sólo de viajar y salir, sino de generar una interconexión con la cultura que te cobija, y así transformar tus obras de arte en algo más.

De acuerdo con el gestor, el presente proyecto no sería posible si no estuviéramos dentro de esta comunidad de intercambios como existen en La Esmeralda o el Cenart. A partir de este punto de encuentro que es donde podemos hablar de nuestras diferencias, ideologías y culturas, es que logramos desarrollar nuestro lenguaje artístico como una herramienta para escuchar al otro o contar historias que creemos necesarias que sean relatadas.

La exposición Entrecruzamientos identitarios: Países y ciudades se inaugura mañana a las 16:30 horas y permanecerá tres meses en la Ex Fábrica La Constancia Mexicana (av. Obreros Independientes, Puebla).

Compartir
Exit mobile version