El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, alertó este miércoles, durante la presentación de los actos por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, contra quienes quieren que se olvide el “franquismo” (1936-1975), y advirtió que la libertad no es una conquista “permanente”, sino que “se puede perder”, en momentos en que desde la izquierda, Sumar acusó al rey Felipe VI de no romper con el franquismo y Podemos demandó un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

España en Libertad” es el nombre de las celebraciones por la muerte de Franco (1892-1975) para recordar, a partir de este hito, que la sociedad española “en un momento de gran incertidumbre política decidió apostar por la democracia y por la libertad”, resaltó el mandatario.

Sánchez afirmó que además de celebrar la transformación económica, social, institucional y política de España, durante el centenar de actos que tendrán lugar a lo largo de este año rendirá homenaje a quienes hicieron posible esa transformación “de éxito”.

El presidente de gobierno destacó la necesidad de transmitir a los jóvenes, a través de esta conmemoración, la importancia de vivir en democracia. Porque “cuando uno ha pasado toda su vida bajo su velo protector, es fácil olvidar” sus “enormes fortalezas”.

Advirtió que “el fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa” y “por tanto, puede volver a ocurrir”. “Y la internacional reaccionaria, como lo dijo el presidente (francés Emmanuel) Macron hace escasos días, o la internacional ultraderechista que venimos denunciando desde hace años también en España, liderada en este caso por el hombre más rico del planeta, ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania”, añadió el líder socialista en alusión a Elon Musk, aliado del presidente electo estadunidense, Donald Trump, y de partidos europeos de extrema derecha.

Gerardo Pisarello diputado del partido de la alianza gobernante Sumar llamó a que estos actos “propios de una democracia madura” no se limiten a hacer “una reconstrucción autocomplaciente del pasado” y “que la Fiscalía Especial pueda investigar los crímenes de de lesa humanidad que no han prescrito”, perpetrado durante la dictadura franquista.

“La monarquía no es capaz todavía hoy, 50 años después de la muerte del dictador, de romper sus vínculos con el franquismo”, lamentó al referirse a la ausencia del monarca

El opositor partido de izquierda Podemos retó al gobierno a conmemorar la muerte de Franco convocando a un referéndum “para que el pueblo español decida -de una vez por todas- si quiere una jefatura de Estado heredera del franquismo o prefiere una república en la que el jefe de Estado sea elegida democráticamente por la ciudadanía”, dijo el dirigente Pablo Fernández.

Tampoco acudieron a la conmemoración representantes del derechista Partido Popular por considerar este un “juego burdo y obvio”. Quieren “ofrecer una alternativa” para celebrar la democracia. “Sánchez sabe que en 2027 no va a ser presidente y por eso busca efemérides raras”, dijo Borja Sémper, su vocero.

Compartir
Exit mobile version