Washington y Nueva York. Justo a tiempo para efectos electorales, la Casa Blanca se congratuló por lo que dice es un desplome de 55 por ciento en encuentros de agentes de migración con indocumentados en la frontera con México, los niveles más bajos en casi cuatro años.

A lo largo de los últimos cinco años, los mexicanos siguen en primer lugar de los países de origen de los inmigrantes no autorizados interceptados en la frontera.

En un comunicado, el gobierno de Joe Biden y su vicepresidenta y candidata demócrata presidencial, Kamala Harris, informó que el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió nueva información registrando el efecto de la orden ejecutiva del 4 de junio con nuevas y severas restricciones de acceso al asilo por migrantes no autorizados. Subrayó que los encuentros –intercepciones de personas sin documentos por agentes de migración– entre puntos de entrada oficiales son más bajos ahora que durante los últimos meses del gobierno previo, o sea, el de Donald Trump, hoy candidato presidencial republicano.

Según las nuevas cifras, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a 53 mil 858 personas intentando cruzar de manera irregular en septiembre, una reducción dramática del nivel más alto registrado en diciembre, cuando se interceptó a 249 mil 740. Los encuentros totales tanto por la Patrulla Fronteriza entre puertos de entrada y de los del Servicio de Inmigración en septiembre en los puntos oficiales permaneció sin incrementos, un total de 101 mil 790, el número más bajo desde febrero de 2021, a principios del gobierno de Biden.

El candidato presidencial Trump ha colocado el tema de la migración y el control de la frontera con México al centro de su campaña electoral, apostando a que su acusación de una frontera abierta permitiendo una invasión de Estados Unidos de ilegales criminales e incluso de manicomios, y sus promesas de redadas y deportaciones masivas lo regresarán a la Casa Blanca.

Con ello, ha logrado poner a la defensiva, primero, a Biden cuando buscaba la relección, y ahora su sustituta, Harris, y a los demócratas que compiten con Trump sobre cómo controlar la inmigración no autorizada y asegurar la frontera. Las nuevas cifras de inmediato son parte del esfuerzo para retomar no el control de la migración, sino del debate político sobre los inmigrantes.

Los nuevos datos oficiales de CBP también incluyen mayor información actualizada sobre los flujos migratorios en la frontera con México por nacionalidad a lo largo del último año fiscal (octubre 2023 a septiembre 2024), donde se destaca que la mexicana sigue siendo la principal nacionalidad de los inmigrantes indocumentados interceptados en la frontera en ese año fiscal. Según los datos, del total de 2 millones, 135 mil 5 indocumentados de todas las nacionalidades, 653 mil 684 eran mexicanos, más de una cuarta parte.

Venezolanos, segundo lugar

Los venezolanos, con más de 261 mil y los guatemaltecos con más de 204 mil quedaban en segundo y tercer lugares, seguidos por Cuba, con casi 151 mil.

Cálculos sobre los datos oficiales elaborados por Adam Isacson de la Washington Office on Latin America muestran que entre 2020 y 2024 se detectó un flujo migratorio no autorizado de un total de 9 millones 182 mil 392 personas. De éstos, el número más grande por mucho fueron los mexicanos, con aproximadamente un tercio del total: 3 millones 132 mil 661 (https://x.com/adam_wola/status/1848820872716390704?s=51).

Las nacionalidades de los interceptados en la frontera después de México son Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba y Colombia. La lista incluye, además de otros países latinoamericanos, inmigrantes que intentaron cruzar la frontera desde México procedentes de India, Rusia, China, Turquía, Ucrania, Rumania y hasta canadienses.

Compartir