Xalapa, Ver.- Al celebrar que casi 50 mil personas se registraron para la elección de jueces, magistrados y ministros, la ministra Yasmin Esquivel, aseguró que se trata de “un proceso totalmente transparente; no hay manera de que puedan haber injerencias de ningún grupo, de ningun partido político, de ideología, ni de poderes fácticos”.

En el marco de la toma de protesta de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz, la también ministra Lenia Batres manifestó a su vez que se tendrán “muy buenas candidaturas en las boletas.
El proceso asegura magníficos perfiles”, que serán definidos por cada comité, conforme a sus criterios.

“Es un trabajo sin precedente, interesantísimo por la magnitud que finalmente alcanzó”.

En respuesta a los señalamientos de que se trate de un padrón inflado, sostuvo que aspirantes se inscribieron en varias listas, y que pronto se conocerá la cifra definitiva.

“De cualquier forma es un registro altísimo, sin precedente. Los mismos comités van a ejercer los filtros correspondientes. El primero es el que tiene la propia Constitución, y los siguientes filtros ya son respecto de los criterios de idoneidad, de preparación que cada comité ha venido determinando”.

Manifestó que en el caso del Poder Judicial, la cantidad de filtros que pusieron es muy amplia, incluyendo un examen.

“Hay hasta la discusión de si no se extralimitaron respecto de los propios requisitos constitucionales, pero yo creo que cada poder tenía la posibilidad de determinar sus requisitos” y se preveía, dijo, que aspirantes se registrarían donde hubiera menos requisitos.

-¿Qué garantías hay de que va a llegar gente realmente preparada para ser juez?

Un primer elemento es que todos los que van a llegar van a ser licenciados en derecho. El segundo son los cinco años de experiencia profesional que se determinaron.

Y los siguientes elementos, será definidos por los propios comités de evaluación, como el del Poder Judicial, donde hay más requisitos.

Pero el filtro “más fuerte, más grande y más exigente es el del voto popular… Hay un pueblo muy exigente que puede escoger perfiles magníficos”.

Indicó que en esta etapa el registro “no ha tenido ninguna irregularidad”. La única que hubo “fue que se cayó uno de los portales antes de que se cerrara y por exceso, más que por otra razón”.

Batres reiteró que el proceso debe ser austero. “Hay que ser también responsable con los dineros”, manifestó

Por su parte, la ministra Esquivel resaltó que el proceso va muy bien, con casi 50 mil aspirantes, hombres y mujeres “comprometidos para efecto de ser elegidos, jueces, magistrados y ministros”, a donde que “tengamos un poder judicial federal que cambie, cercano a la gente y a la justicia; de puertas abiertas”.

Afirmó que las fallas en la plataforma durante la inscripción “fueron subsandas puntualmente por los Poderes Ejecutivo, Legislativo, así como el Judicial, y han tenido un proceso que va fluyendo muy muy bien”.

Compartir
Exit mobile version