Ciudad de México. La capital del país, el estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato aportaron casi dos quintas partes de la economía mexicana en 2023, año en el que el sureste continuó con mayor dinamismo, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo autónomo, el producto interno bruto (PIB) nacional en 2023 a precio de mercado fue de 31 billones 855 mil millones de pesos.

De ese monto la Ciudad de México aportó 14.8 por ciento, mientras que el estado de México contribuyó con 9.1 por ciento, de tal forma que entre ambas entidades federativas son las responsables de casi una cuarta parte de la economía.

El Inegi indicó que en 2023 el PIB nacional observó una variación anual de 3.3 por ciento en términos reales, en comparación con el reportado en 2022.

En el periodo de referencia, 30 entidades registraron incrementos en su PIB, mientras que Coahuila y Tamaulipas presentaron una variación negativa de 0.7 y 0.1 por ciento, respectivamente.

El reporte del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) de 2023 indica que los estados con más crecimiento fueron Quintana Roo, con una tasa de 13.2 por ciento; San Luis Potosí, con 8.0 por ciento; Oaxaca, con 7.6 por ciento; Campeche, con 7.5 por ciento; Aguascalientes, con 6.2 por ciento; Yucatán, con 5.4 por ciento; Sonora, con 4.7 por ciento; Ciudad de México, con 4.3 por ciento.

Lo anterior muestra que diversas entidades del sureste continuaron con un mayor dinamismo económico, en particular Oaxaca y Quintana Roo.

No obstante, Tabasco y Chiapas, no repitieron en el mayor avance, como ocurrió en 2022.

El Inegi indicó que el Valor Agregado Bruto, es decir, las características añadidas durante el proceso de producción de un producto o servicio, que aumentan su valorización de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y caza) sumó un billón 222 mil millones de pesos corrientes.

De ese monto, Jalisco contribuyó con 14.2 por ciento. Siguieron Michoacán, con 10.5 por ciento; Chihuahua y Veracruz, con 6.9 por ciento cada entidad; Sonora, con 6.5 por ciento; Sinaloa, con 6.2 por ciento; y Guanajuato, con 5.6 por ciento.

El VAB de las actividades secundarias, que se conforma por la minería, industrias manufactureras, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registró un monto de 10 billones 347 mil millones de pesos corrientes.

Las entidades que más aportaron a este monto fueron Nuevo León, con 9.8 por ciento; el estado de México, con 7.7 por ciento; Jalisco, con 6.5 por ciento; Coahuila, con 6.0 por ciento; Baja California, con 5.5 por ciento; Chihuahua, con 5.3 por ciento; y Guanajuato, con 5.1 por ciento.

El VAB de las actividades terciarias, es decir, servicios y comercio, fue de 18 billones 368 mil millones de pesos corrientes.

De este monto, Ciudad de México aportó 21.4 por ciento; el estado de México, con 10.2 por ciento; Jalisco, con 7.5 por ciento; Nuevo León, con 7.1 por ciento; Veracruz, con 4.4 por ciento; y Guanajuato, con 3.9 por ciento.

Compartir