Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país, por lo que insistió en abrir a firmas privadas el sector eléctrico.

Dos días después de que se interrumpió el suministro de energía en varias partes del país, debido a que al sistema eléctrico entró en emergencia, el organismo comentó que si bien las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han estresado a la red eléctrica, el origen de la situación es estructural, por lo que es necesario “mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía”.

El organismo cúpula indicó que se deben considerar esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado.

“Juntos, sector público y sector privado, podemos encontrar soluciones de fondo como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país”, dijo.

Preocupa a industria cárnica apagones eléctricos

Para la industria cárnica es una seria preocupación los apagones eléctricos que se han registrado los últimos días en el país, dado que ya han tenido repercusiones en la producción y distribución, aseguró el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).

Tras presentar el Compendio Estadístico 2024, Ernesto Hermosillo, vicepresidente de enlace legislativo del organismo, enfatizó, sin dar un monto exacto, que sólo en dos días la industria de la carne ha perdido “millones de pesos” por las fallas eléctricas.

Explicó que los cárnicos son productos que todo el tiempo deben estar refrigerados, y aunque todas las empresas tienen sus respectivos planes de contingencia, se trata de eventos imprevistos que ya han tenido efectos negativos en la industria.

Otro punto importante, explicó, es la producción de las plantas, pues cuando hay un apagón no basta con volver a encender las máquinas, sino que entre otras cosas, hay que volver a calibrarlas, lo que significa que la reanudación de actividades puede tardar hasta tres horas.

Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien acudió a la presentación del compendio, resaltó que si bien el calor ha sido clave en estos apagones, hay otros elementos más importantes como la falta de inversión.

“Tenemos un cuello de botella por la falta de inversión que no se hizo en el tiempo que tenía que hacerse, entonces hoy estamos atorados y ahí están las consecuencias. Tenemos problemas en la generación y tenemos problemas en la transmisión. De nuestro lado, estamos trabajando en propuestas concretas para el gobierno”, dijo.

Compartir
Exit mobile version