Ciudad de México. El contrabando de ropa, la importación de prendas por debajo de su costo —conocida como subvaluación—, la aparición de plataformas digitales que introducen productos textiles sin pagar impuestos, entre otros factores, han mermado el valor de la producción de los fabricantes de prendas en México, pues descendió 8 por ciento en el segundo trimestre de 2024 frente a igual lapso del año pasado, indicó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

José Pablo Maauad Pontón, presidente del organismo empresarial, señaló en conferencia que el valor de la producción de productos confeccionados se ubicó en 53 mil millones de pesos en abril-junio de este año, monto que observó una “caída muy importante, muy preocupante”, a pesar de que ésta fue parcialmente suavizada por el crecimiento en las exportaciones del sector.

El dirigente industrial explicó que el menor dinamismo observado en el periodo de referencia se explica por el efecto causado por la aparición de plataformas que venden ropa fabricada en países asiáticos a precios muy bajos porque no pagan impuestos y aprovechan beneficios de importación a través de paqueterías, pero también por la importación de prendas a costos bajos que supuestamente deberían exportarse de nuevo, el contrabando, entre otras prácticas ilegales.

Maauad Pontón comentó que el organismo buscará plantear al gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum Pardo que como regulador del mercado se construya un piso parejo para que todos los actores económicos involucrados en el sector paguen los impuestos correspondientes a la importación.

Anotó que en el caso de las plataformas que venden ropa y otros productos de Asia por paquetería sin pagar los tributos de importación no es necesario que se apliquen más cuotas compensatorias.

“Lo único que hace falta es cumplir con lo que ya está establecido: el pago del Impuesto General de Importación a la fracción que corresponda y el pago del impuesto al valor agregado y el cumplimiento de las normas. No hace falta ningún mecanismo adicional como cuota compensatoria o barrera arancelaria, simplemente con cumplir con la regulación establecida”, dijo.

Consideró que las aduanas deben mejorar su eficiencia porque por ahí pasa la importación ilegal. “Necesitamos en nuestras aduanas más tecnología, sistemas de identificación de riesgos automatizados”, dijo.

Anotó que la Canaive participa con capacitación en aduana para que el personal identifique estas cosas, pero se debe complementar con herramientas tecnológicas que permiten tener un mucho mayor control del comercio internacional desde el origen de la mercancía.

Compartir
Exit mobile version