Ciudad de México. A lo largo del proceso electoral en Estados Unidos y a la espera de que la Suprema Corte emita su juicio final sobre la reforma al Poder Judicial, el peso mexicano operó con altibajos durante la sesión de este martes, pero en rangos amplios, pues llegó a alcanzar niveles no vistos desde septiembre de 2022.

En medio de las elecciones en Estados Unidos y de la votación de la Suprema Corte de Justicia sobre si declara o no parcialmente inconstitucional la reforma al Poder Judicial en México, a modo de cautela y de elevada volatilidad, la divisa mexicana arrancó este martes en niveles de 20.14 por dólar; pero antes del mediodía, hora de la Ciudad de México, el dólar giró al alza en México.

La divisa mexicana se depreció intradía hasta los 20.3600 pesos por dólar, niveles no vistos desde septiembre de 2022; posteriormente, volvió a recortar su pérdida frente a la divisa estadunidense.

A media hora del cierre del mercado interbancario, la moneda mexicana comenzó a dirigirse hacia los 19 por dólar. Al final, la divisa registró una apreciación diaria de 0.36 por ciento, equivalente a 7.24 centavos frente a la moneda estadunidense, a 20.0788 pesos por dólar spot.

Tras el cierre del mercado interbancario y de los mercados financieros en México, la Corte todavía no decidía si va en contra de la Reforma Judicial, lo que abriría un nuevo capítulo de discusión y de cautela entre los inversionistas, tanto de cartera como productiva.

Durante la sesión destacó la positiva encuesta del sector servicios en Estados Unidos. La actividad del sector servicios estadounidense, que abarca casi tres cuartos de la economía, se aceleró inesperadamente en octubre a su nivel más alto en dos años, y el empleo se fortaleció. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reveló que su índice de gerentes de compras (PMI) no manufacturero se aceleró a 56 puntos en octubre, desde 54.9 el mes anterior. Fue el nivel más alto desde agosto de 2022.

En vísperas de que la Reserva Federal (Fed) de a conocer su postura de política monetaria, para la cual aún se espera un recorte de tasas de 0.25 puntos porcentuales, la economía estadunidense se mantiene firme, según el ISM no manufacturero.

Los intereses de la deuda, por su parte, volvieron a impulsarse. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años cerró en 4.281 por ciento; sin embargo, cotizó en entorno del 4.328 por ciento, cerca de sus máximos desde comienzos de julio, en previsión de unas políticas fiscales tras las elecciones que podrían elevar las cifras de endeudamiento de la mayor economía mundial y principal socio comercial de México, que con el descenso de impuestos por parte de Donald Trump, si llegase a ser el ganador de la contienda de este martes, indirectamente le pegaría a México porque se desincentivan las inversiones para venir al territorio mexicano.

Aún con los mayores costos de crédito en Estados Unidos, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, mostró una caída de 0.42 por ciento, a 103.352 unidades.

México a la baja, EU al alza

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida de 0.10 por ciento, para cerrar en las 50 mil 831.51 unidades. “La renta variable mexicana ha registrado un rendimiento inferior al de sus homólogas de mercados emergentes en lo que va del año, lastrada por la inquietud que suscitan las reformas constitucionales y la incertidumbre en torno a las elecciones estadunidenses”, comentó Gabriela Soni, directora de estrategias de inversión de UBS México.

Wall Street le envió un guiño final a Donald Trump, al recuperarse de su arranque negativo este martes, impulsado por las tecnológicas. El Nasdaq avanzó 1.42 por ciento, a 18 mil 438.62 puntos; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 subieron 1.02 y 1.23 por ciento, respectivamente. 

De acuerdo con especialistas, la jornada electoral en Estados Unidos aplaza buena parte de los ajustes de las carteras de los inversionistas, quienes aguardan a conocer el nuevo escenario político en la mayor economía mundial antes de modificar sus posiciones.

Los precios del petróleo subieron ligeramente el martes, día de elecciones presidenciales en Estados Unidos, en un mercado que sigue impulsado por la prolongación de los recortes voluntarios de producción de la Opep+.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 0.60 por ciento, a 75.53 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0.73 por ciento, a 71.99 dólares.

 

Compartir
Exit mobile version