San Sebastián. El Festival de cine de San Sebastián rindió homenaje este sábado a la actriz australiana Cate Blanchett, en una segunda jornada con dos candidatas a la Concha de Oro en cartel: Cónclave, con Ralph Fiennes, y la española Soy Nevenka.

Blanchett recibió el Premio Donostia de manos del director mexicano Alfonso Cuarón, que la dirigió en Disclaimer, y recibió un mensaje en video de su compañero George Clooney.

“Siempre haces que todos los que te rodeamos nos sintamos afortunados de tener la oportunidad de trabajar con alguien tan talentoso y amable. Y estoy orgulloso de llamarte amiga”, dijo el actor estadunidense a una Blanchett que no pudo reprimir las lágrimas.

Blanchett explicó que el cine “trasciende fronteras” y le ha llevado por “todo el mundo”.

“Y ahora aquí, en el País Vasco, en este festival extraordinariamente vibrante que en sí mismo trasciende las fronteras -culturales, regionales e internacionales-, me siento volviendo a casa”, afirmó, antes de lanzar “gracias, San Sebastián”.

Gregory Peck, Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall y Meryl Streep, entre otros, recibieron en el pasado el Premio Donostia, que en la edición de este año (20-28 septiembre) recompensa además al actor español Javier Bardem y a su compatriota y realizador Pedro Almodóvar.

“Los premios son cosas maravillosas y, en particular, cuando te premian los críticos o una cultura que no es la tuya, que aprecian el trabajo que has hecho, es profundamente significativo para mí”, señaló en rueda de prensa la intérprete, de 55 años, ganadora de dos Óscar y cuatro Globos de Oro.

Fiennes y Tucci, aroma a Óscar

En la carrera por el principal galardón de San Sebastián, la Concha de Oro, este sábado se proyectó Cónclave, del director alemán Edward Berger, y Soy Nevenka, de la española Icíar Bollaín.

El proceso de elección de un papa, en reuniones a puerta cerrada en el Vaticano, es la premisa de Cónclave, protagonizada por Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow, un reparto de lujo que se perfila como material para los Óscar.

Basada en una novela de Robert Harris, este relato ficticio juega con las tensiones entre facciones del Vaticano cuando está en juego el trono de San Pedro.

Está dirigida por el alemán Edward Berger, cuya Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front), ya se alzó con cuatro premios de la Academia de Hollywood el año pasado.

“Esta película no es realmente sobre religión. Para mí es mucho más sobre los juegos de poder entre bastidores, y compitiendo por un alto puesto de trabajo, podría ocurrir en su periódico o podría en un rodaje, o en una empresa, en política o religión”, explicó Berger en la rueda de prensa posterior al pase.

Fiennes interpreta al cardenal Lawrence, encargado de organizar el cónclave, en un film que ya se exhibió en el Festival de Toronto.

El actor británico de 61 años ha sido candidato en dos ocasiones al Óscar, sin llegarlo a ganar, y ahora aparece entre los diez principales contendientes en la web de predicciones Gold Derby.

Una denuncia pionera

La otra película que opta a la Concha de Oro presentada este sábado es Soy Nevenka, de la cineasta española Icíar Bollaín.

La cinta cuenta la historia real de Nevenka Fernández, una concejala del Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada, en la región de Castilla y León, que en 2001 denunció por acoso sexual al entonces todopoderoso alcalde Ismael Álvarez.

Tras una breve relación, Álvarez la sometió a un implacable asedio hasta que Fernández decidió denunciarlo judicialmente, desafiando las advertencias de amigos y familia de que se expondría al escarnio público.

Nevanka Fernández, interpretada por Mireia Oriol, logró en 2002 que Álvarez se convirtiera en el primer político español condenado por acoso sexual.

Volver a esta historia más de dos décadas después “nos permite no solamente entrar en el acoso que sufrió (Fernández), sino también plantearnos dónde estamos ahora”, señaló en rueda de prensa Icíar Bollaín al explicar por qué se decidió a realizar este largometraje.

La intención es que el espectador “esté con ella” y la acompañe “en ese viaje hacia la dignidad”, agregó Bollaín, que en 2021 ya compitió por la Concha de Oro con Maixabel, una película que causó un gran impacto abordando el tema de las víctimas de la organización armada vasca ETA.

En la sección dedicada al cine latinoamericano, Horizontes Latinos, este sábado se mostraron dos películas de directores argentinos: Simón de la montaña, de Federico Luis, y El jockey, de Luis Ortega.

 

 

Compartir
Exit mobile version