Barcelona. La región española de Cataluña puso en marcha esta semana una innovadora iniciativa de salud femenina en la que ofrecerá productos de higiene menstrual gratuitos.

Unas 2.5 millones de mujeres, niñas y personas menstruantes transgénero y no binarias podrán recibir sin costo una copa menstrual, un par de pantaletas especiales para el período y dos paquetes de toallas sanitarias en las farmacias del norte de España.

El gobierno catalán indicó que la iniciativa, denominada “Mi regla, mis reglas” tiene como objetivo “garantizar el derecho a la equidad menstrual”. El gobierno regional mencionó estadísticas que indican que 23 por ciento de las mujeres encuestadas por la oficina de opinión pública de Cataluña afirmaron haber reutilizado productos higiénicos diseñados para un solo uso por motivos económicos.

Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de Cataluña, anunció que el programa es “el primero a escala global”.

El gobierno de Escocia aprobó una ley en 2020 para garantizar que los productos menstruales estuvieran disponibles gratuitamente para cualquier persona que los necesitara. Pero a diferencia del programa catalán, en Escocia, los productos son de un solo uso y se distribuyen en escuelas, institutos y universidades, no en las farmacias.

“Estamos combatiendo la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cuatro mujeres en Cataluña, pero también se trata de justicia de género. Combatimos los estereotipos y tabúes sobre la menstruación”, informó Verge a The Associated Press, “Y (…) se trata de la justicia climática. Necesitamos reducir las toneladas de basura generadas por los productos menstruales de un solo uso”.

La distribución de productos reutilizables también tiene por objetivo reducir el desperdicio. El gobierno regional indicó que Cataluña produce cerca de 9 mil toneladas de basura derivada de productos de higiene femenina de un solo uso.

Los productos reutilizables son adquiridos por el sistema de salud pública, que cubre a toda la población, y son distribuidos por las más de 3.000 farmacias privadas de Cataluña. El programa tiene un costo para el gobierno regional de 8,5 millones de euros (9,2 millones de dólares).

El año pasado, el gobierno nacional español aprobó una ley que garantiza la baja médica con goce de sueldo a las mujeres que padecen dolor menstrual debilitante.

España se prepara para el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, cuando en el país europeo se organizan algunas de las más grandes marchas por los derechos de la mujer en todo el mundo.

Compartir
Exit mobile version