Historia y origen

Hoy en día, hablar de mezcal no sólo es hablar del destilado tradicional de México. Es también hablar de una cultura nacida en los Valles Centrales de Oaxaca, y del papel trascendental de esa entidad en el desarrollo de la industria mezcalera.

Santiago Matatlán, Tlacolula es el nombre de un municipio de raíz zapoteca, en el que históricamente se cultivan los fascinantes agaves Angustifolia Haw, mejor conocidos como “Espadín” –además de otras especies silvestres de maguey.

Fue ahí, en el seno de una familia de tradición mezcalera, donde nació el agricultor y comerciante José López Escobar, quien con el apoyo de su esposa, Sixta Mateo, aplicó el conocimiento adquirido en casa de sus padres para crear en 1940 un mezcal que conservara el sabor ancestral de Oaxaca y el tono de los atardeceres en Matatlán.

Experto en la elaboración artesanal del mezcal, al cabo de una década se convirtió en el mayor agricultor de maguey en Matatlán, y como auténtico maestro mezcalero pudo elevar la calidad de su producto, al que llamó “el oro de nuestra tierra”.

Don José y la señora Sixta tuvieron 12 hijos, el mayor de los cuales nació en 1951 y fue bautizado con el nombre de su padre. Educado en una cultura de comercio y trabajo, el joven José López Mateo aprendió el oficio de producir mezcal artesanal; cuando su padre falleció, tuvo que ayudar a su mamá en el negocio familiar, y al morir ella poco después, quedó como responsable de todos sus hermanos.

A la edad de 21 años José comenzó a trabajar cotidianamente en los campos y el palenque, donde pudo desarrollar una fórmula propia de mezcal que revolucionó su comercialización en Matatlán y otros municipios, así como en las ciudades de Oaxaca, Puebla y Veracruz. Para 1973 vendía a granel 40,000 litros, cada semana.

El negocio continuó, pero producir tanto mezcal para vender a granel era una labor muy pesada. Se consumía sobre todo en comunidades rurales, aunque José deseaba que fuera conocido y respetado por su calidad en todas las mesas. Así, 10 años después decidió registrar una marca para embotellar y comercializar su mezcal.

En 1985 nació la marca Mezcal Oro de Oaxaca, y el mismo año la empresa lanzó su producto insignia: el “Mezcal Oro de Oaxaca Joven con Gusano”, con el distintivo original de llevar un gusano de maguey dentro de cada botella.

El conocimiento del maestro José López Escobar, más la experiencia de su heredero José López Mateo, dieron vida a un destilado artesanal que refleja el saber milenario zapoteco de Oaxaca, así como el dorado del atardecer en sus Valles Centrales.

Características únicas

Mezcal es una palabra que deriva del vocablo náhuatl ‘mexcalli’, cuyo significado es ‘maguey cocido’ –‘ixcalli’ es ‘cocer’, y ‘metl’ significa ‘maguey, agave’.

El mezcal es el destilado mexicano por excelencia, el más tradicional, que ha existido en Oaxaca y otras zonas de México desde siglos antes de la Conquista, y muchísimo antes de que la palabra “tequila” surgiera como marca o denominación de origen.

Mezcal Oro de Oaxaca es único en el mercado de los destilados de maguey por tres razones principales. En primer lugar, porque se elabora de forma manual, artesanal, siguiendo los seis pasos que exige la tradición en todo el proceso: desde una cuidada selección y jima de agaves maduros, luego su cocción, después la molienda y posterior fermentación, y finalmente los procesos de destilación y embotellado.

En segundo lugar, porque en una época donde la mercadotecnia permite que surjan diferentes marcas de mezcal que se ostentan como “tradicionales” sin realmente serlo, el Mezcal Oro de Oaxaca pertenece a una familia mezcalera de al menos cuatro generaciones, con los conocimientos originales para su correcta elaboración.

La tercera razón que lo distingue entre los destilados de agave es que, además de ser un producto ciento por ciento artesanal, el Mezcal Oro de Oaxaca es una bebida premiada internacionalmente por su alta calidad.

Variedad de productos

Desde la transparencia cristalina y el ámbar dorado, hasta los tonos intensos que producen las barricas de roble, todos los destilados de Casa Mezcal Oro de Oaxaca cuentan con una historia de 84 años en la que tradición, esfuerzo y perseverancia se suman a la experiencia de una familia que conserva el conocimiento ancestral.

La empresa cuenta con dos líneas de producto: los Mezcales, que se caracterizan por su color, gusto olfativo, sabor, y presen las certificaciones USDA Organic –de Estados Unidos y Europa– así como el distintivo SAGARPA; y las Cremas de Maguey a base de frutos naturales, leche entera de vaca y azúcar de caña.

Son tres los mezcales de agave Espadín: el Mezcal Oro de Oaxaca Joven con Gusano, de intenso color ámbar brillante, con aroma ahumado propio de la cocción en horno de tierra y delicado sabor herbal con notas almendradas, cítricas y minerales (para tomarse solo o en cocteles); el Mezcal Oro de Oaxaca Añejo 7 Años, que envejece en barricas de roble blanco obteniendo un concentrado y vivo color profundo, complejo bouquet de vainilla, notas ahumadas y caramelo (para disfrutar solo o con postres).

Y en tercer lugar el Mezcal Artesanal Blanco Espadín, Cuish y Tobalá, que es un ensamble de magueyes maduros cultivados sin agroquímicos y con plaguicidas orgánicos, que ofrece una transparencia cristalina y dulce sabor mineral, así como notas amaderadas y cítricas propias de los agaves silvestres (para degustarse solo).

En cuanto a las cremas de maguey, Fruticrem es una marca registrada que hace referencia a la naturaleza del producto: una combinación de frutas naturales y leche entera de vaca, con azúcar de caña. Ofrecen variedad de sabores –piña colada, coco, café, nuez, moka, cajeta, capuchino, mango, guanábana– con graduación alcohólica de 18° para disfrutar lo mismo solas que en las rocas, con hielo frappé o en cocteles.

Producción 100% artesanal

El Mezcal Oro de Oaxaca se produce en seis pasos tradicionales.

1. La cuidadosa selección y jima de agaves en edad óptima de madurez.

2. La cocción por 72 horas en horno cónico de piedra volcánica, utilizando sólo madera de encino y pino.

3. La molienda, por medio de una gran piedra tahona tirada por caballo.

4. El proceso de fermentación, que abarca seis días en grandes tinas de madera.

5. La destilación en dos etapas, para refinar el “alma divina” del maguey: el mezcal.

6. El envasado en botellas que permiten ver la pureza y el intenso color dorado del mezcal, con el añadido de un gusano nacido en el propio corazón del maguey.

Cualidad de las plantas

El agave Espadín –Angustifolia Haw– es el que mayormente se produce en la región de Santiago Matatlán. Es la especie más cultivada en todo el Estado de Oaxaca.

Con sus hojas angostas y largas, a semejanza de espadas, es conocido también con los nombres de “Maguey Mezcalero” y “Maguey de Espadilla”.

Ancestro del henequén y también del agave Azul –variedad con que se produce el tequila–, el agave Espadín cuenta con diversas propiedades medicinales y sus hojas son utilizadas como fibras para múltiples usos.

Su sabor ofrece notas herbales y ligeramente afrutadas, siendo naturalmente fresco.

Sostenibilidad e impacto social

En Santiago Matatlán, al igual que en otras regiones de Oaxaca, la producción agrícola es predominantemente de agave para elaborar mezcal. Esto se traduce en un positivo impacto económico y social entre las familias.

Ante la afectación ambiental que genera la producción del destilado, desde hace años Casa Mezcal Oro de Oaxaca ha implementado una visión integral de prácticas productivas sostenibles en todos sus procesos, como el uso responsable del agua –se utiliza exclusivamente líquido de la sierra–, un manejo apropiado de residuos, la elaboración de abonos orgánicos y la reforestación de plantas nativas.

En cuanto a responsabilidad social, la empresa implementa iniciativas relacionadas con el cuidado medioambiental y mantiene un programa de bienestar para los colaboradores y sus familias. Su compromiso es consolidar estas acciones para eventualmente obtener el Distintivo ESR, como Empresa Socialmente Responsable.

La paridad es otro tema de especial interés, pues la organización reconoce el trabajo y conocimiento de las mujeres. En la operación participan administradoras expertas, así como colaboradoras que agregan valor a la cadena de producción. Un ejemplo destacable es doña Juanita López Luis, la única maestra mezcalera en la región.

Proyectos solidarios

Desde hace más de una década, Casa Mezcal Oro de Oaxaca ha promovido iniciativas y respaldado proyectos que tienen como finalidad el beneficio de las familias.

Estas acciones altruistas coordinadas por Isabel López García –Directora de Mercadotecnia– repercuten entre niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer u otras enfermedades discapacitantes, así como en personas de la Tercera Edad.

Otra clase de apoyo se brinda también a jóvenes y reconocidos artistas plásticos, quienes pueden de esta manera obtener mejores oportunidades para desarrollar sus talentos, así como fortalecer su labor creativa.

Veo los rostros de mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes a quienes hemos tenido la fortuna de servir, y me emociona saber que el esfuerzo no ha sido en vano: sembramos en ellos la semilla de la esperanza. La solidaridad es un valor, y aunque nos falta mucho por hacer, en Casa Mezcal Oro de Oaxaca estamos cumpliendo nuestra responsabilidad con paso firme”, afirma la nieta de Don José López Escobar.

Mercado y promoción

Casa Mezcal Oro de Oaxaca dirige sus campañas de promoción al público objetivo integrado por adultos jóvenes y en madurez, que consumen destilados de calidad.

En el Mezcal Oro de Oaxaca Joven con Gusano destacan las características de color singular, aroma ahumado y refinada suavidad al paladar, que lo han hecho favorito entre un número creciente de adultos hombres y mujeres en la última década.

Por su parte, el Mezcal Oro de Oaxaca Añejo 7 Años se dirige principalmente al público masculino maduro, integrado por conocedores que aprecian su complejidad.

El Mezcal Artesanal Blanco Espadín, Cuish y Tobalá es un reciente destilado para el aficionado a las ediciones limitadas, extraordinarias: adultos jóvenes y maduros.

Las cremas de maguey FrutiCrem se elaboran con productos naturales de alta calidad, son divertidas, versátiles y se dirigen a mujeres adultas de todas las edades.

Casa Mezcal Oro de Oaxaca realiza una labor constante de relaciones públicas, que le permite acceder a escenarios y eventos de primer nivel con sus diferentes marcas.

El Mezcal Oro de Oaxaca Joven con Gusano ha sido patrocinador en pasarelas de moda, los Premios Ariel –en el Palacio de Bellas Artes–, conciertos, torneos de golf, reuniones diplomáticas, competencias hípicas y ocasiones artísticas, con presencia en importantes eventos gastronómicos como Sabor es Polanco, entre muchos otros.

De esta forma, la empresa y sus productos son conocidos en nichos específicos de mercado, generando un círculo virtuoso de relaciones, promoción y mercadotecnia.

 

Premios principales

Con una historia documentada de 84 años –de los cuales 39 han sido como marca registrada–, Casa Mezcal Oro de Oaxaca participa en concursos internacionales, en los que la calidad de sus productos ha obtenido diferentes reconocimientos.

Los más destacados han sido las cuatro Medallas de Oro ganadas en los años 2016, 2017, 2022 y 2023 por el Mezcal Oro de Oaxaca Joven con Gusano dentro del prestigioso evento Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles –un codiciado premio que pocos destilados en el mundo pueden ostentar.

Impulso a la industria

Pionera en la producción y comercialización del mezcal artesanal, así como promotora activa de sus valores como esencia de la cultura oaxaqueña, la empresa Casa Mezcal Oro de Oaxaca ha colocado sus productos en tiendas especializadas y centros de consumo de Estados Unidos y nueve países de Europa y Latinoamérica.

Su estrategia de crecimiento ha sido posicionar la marca como referente de la calidad que ofrece el verdadero mezcal artesanal. Y a esto se suman en años recientes acciones de promoción, como el que su palenque –en San Jerónimo Tlacochahuaya– sea sede en la telenovela “Nadie como Tú”, producida por Televisa-Univisión.

Con sus orígenes familiares hace más de ocho décadas, y gracias al posicionamiento que desde 1985 sus productos tienen en el mercado, la empresa ha incidido en el impulso de la industria mezcalera, lo que ha convertido a Santiago Matatlán, en los Valles Centrales de Oaxaca, como la reconocida “Capital Mundial del Mezcal”.

Social y ambientalmente responsable, Casa Mezcal Oro de Oaxaca produce de forma limitada –no industrial– el mejor mezcal artesanal de Oaxaca, honrando así su tradición familiar de maestros mezcaleros que brindan a los consumidores, de México y el mundo, sólo productos de la más alta calidad.

Compartir