Ciudad de México. Al cierre de noviembre de 2024, el saldo de la cartera vencida de los créditos que la banca privada destina para el consumo de las familias tocó su nivel más alto desde que se tienen registros, al situarse en 46 mil 343 millones de pesos, según información del Banco de México (BdeM).

Se trata de financiamientos otorgados por medio de productos como las tarjetas de crédito, préstamos de nómina o personales, los cuales no han recibido pago alguno en 90 días o más.

El saldo en cartera vencida es 1.9 por ciento superior en términos reales si se compara con los 43 mil 481 millones de pesos reportados en noviembre de 2023.

El incremento de la cartera vencida se presenta en un momento en que los bancos reportaron un portafolio vigente de un billón 681 mil millones de pesos en préstamos al consumo.

Como proporción de la cartera vigente, el portafolio vencido de los financiamientos de consumo representa 2.7 por ciento.

Más tarjetazos

En el apartado de las tarjetas de crédito, el saldo vencido se situaba en noviembre en 17 mil 298 millones de pesos, cifra 5.3 por ciento superior en términos reales si se compara con los 15 mil 711 millones reportados en el onceavo mes de 2023.

Según el banco central, el saldo de la cartera vigente de este producto alcanzó en noviembre un monto de 629 mil millones de pesos; el saldo vencido equivale a 2.7 por ciento y también es el monto más elevado desde que hay registros en el Banco de México (julio de 2009).

Noviembre es uno de los meses con más transacciones en el sistema financiero mexicano, como resultado de ventas como El Buen Fin y el inicio de las compras para las festividades de fin de año.

Tradicionalmente, los consumidores utilizan sus tarjetas de crédito en este periodo del año como principal medio de apalancamiento, debido a las promociones que ofrecen los bancos o las tiendas departamentales, como los meses sin intereses o el “compre ahora y pague después”.

Préstamos personales y cobrados vía nómina

La información del BdeM indica que el portafolio vencido en los préstamos descontados a los trabajadores por medio de sus nóminas alcanzó un saldo de 11 mil 225 millones de pesos, cantidad 7.2 por ciento más baja respecto a los 11 mil 602 millones de pesos reportados en noviembre de 2023.

Por su parte, el saldo vencido de los financiamientos personales alcanzó 11 mil 766 millones de pesos, mientras en noviembre de 2023 el monto era de 11 mil 196 millones de pesos, lo que muestra una baja de 0.5 por ciento.

Compartir
Exit mobile version