Washington. El cártel de drogas mexicano de Sinaloa conspiró con grupos radicados en California y vinculados a la banca clandestina china para blanquear más de 50 millones de dólares procedentes del narcotráfico, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).

El DOJ declaró que se había coordinado estrechamente con las fuerzas del orden de México y China y que estos países habían detenido recientemente a fugitivos mencionados en una acusación sustitutiva, hecha pública el lunes, y que huyeron de Estados Unidos tras ser acusados inicialmente el año pasado.

Washington ha estado buscando una mayor cooperación tanto de México como de China para frenar el flujo de drogas ilegales, que provocan un gran número de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año. Con Pekín ha buscado la cooperación en medio de unas relaciones bilaterales por lo demás tensas.

El cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, también ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

El DOJ anunció una acusación sustitutiva de 10 cargos contra asociados del Cártel de Sinaloa con sede en Los Ángeles, tras una “investigación de varios años”.

“Esta investigación de la DEA descubrió una alianza entre asociados del Cártel de Sinaloa y un sindicato criminal chino que operaba en Los Ángeles y China para lavar dinero del narcotráfico”, dijo en un comunicado Martin Estrada, fiscal federal del Distrito Central de California.

“El blanqueo de dinero de la droga da al cártel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal en Estados Unidos”, agregó.

La acusación sustitutiva imputa a un total de 24 acusados “un cargo de conspiración para ayudar e instigar la distribución de cocaína y metanfetamina, un cargo de conspiración para blanquear instrumentos monetarios y un cargo de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia”.

El Departamento de Justicia alegó que una red de blanqueo de capitales vinculada al cártel de Sinaloa recaudaba y procesaba -con la ayuda de un grupo de transferencia de dinero con sede en California y vínculos con la banca clandestina china- grandes cantidades de ingresos procedentes de la droga en moneda estadunidense en la zona de Los Ángeles.

A continuación, presuntamente ocultaban las ganancias del narcotráfico y ponían los ingresos generados en Estados Unidos al alcance de los miembros de los cárteles de México y otros países, según el DOJ.

Las fuerzas del orden también incautaron cinco millones de dólares en ganancias procedentes del narcotráfico, 302 kilos de cocaína, 92 kilos de metanfetamina, 3,000 pastillas de éxtasis, tres rifles semiautomáticos con cargadores de gran capacidad y ocho pistolas semiautomáticas.

Se espera que en las próximas semanas comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Los Ángeles veinte de las personas acusadas en el auto de procesamiento sustitutivo. Uno de ellos compareció el lunes. (Reporte de Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.