La carretera Mitla-Tehuantepec “está lista”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum al adelantar que el próximo fin acudirá a inaugurar esta obra con la que se conecta a la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec. También, recorrerá otros puntos de esa entidad para constatar el estado de otros caminos e iniciar su rehabilitación.

Al indicar que la población de la mixteca sigue teniendo muchas necesidades, detalló que su objetivo de este fin de semana “es ir a inaugurar la carretera, pero (además), bajar hacia Pinotepa, desde Huajuapan de León, para visitar justo esos caminos que son de los más afectados porque no se les ha dado mantenimiento, muchos son estatales, no federales, pero antes de iniciar una nueva carretera queremos arreglar esos caminos que son una necesidad muy grandes para todos los pueblos de la mixteca”.

Recordó que en sus actividades de este fin de semana en Guerrero, en su trayecto a Tlapa, que usualmente se recorre en tres horas, requirió de casi ocho horas, ya que la población de la región la detuvo casi en 30 ocasiones tanto para hacer peticiones de obras como para expresar su agradecimiento por diversos apoyos.

Consultada sobre la posibilidad de una petición de perdón a los pueblos afromexicanos, expuso que “los planes de justicia tienen en principio una disculpa pública… porque es de alguna manera reconocer los agravios, la discriminación, el esclavismo, esta política discriminatoria que se siguió particularmente en el porfiriato”.

Recalcó que el gobierno mexicano está dispuesto a disculparse con estas comunidades, ya que, “si nosotros la estamos pidiendo a España, evidentemente que nosotros otorgamos ese beneficio a los pueblos indígenas y afromexicanos”, pero insistió que no sólo es la disculpa, sino que debe ir acompañado de un plan de justicia para la zona.

Compartir