Baltimore. El puente Francis Scott Key, el más importante de esta ciudad, se vino abajo la madrugada de ayer cuando el buque carguero Dali se estrelló contra uno de sus soportes. En cuestión de segundos, la estructura se precipitó al río Patapsco.

Este accidente podría afectar durante meses las actividades en este puerto.

Los rescatistas sacaron del río a dos sobrevivientes. Seis personas que se encontraban en el puente, entre ellas dos guatemaltecos, continuaban desaparecidas. Su búsqueda se reanudará hoy.

Los operadores del Dali emitieron una llamada de auxilio momentos antes del percance, lo que permitió a las autoridades limitar el tránsito, informó el gobernador de Maryland, Wes Moore.

El impacto hizo que la estructura colapsara como si fuera de juguete. El barco se incendió y despidió una columna de humo denso y negro.

Como la nave avanzaba hacia la estructura a una velocidad muy, muy rápida, las autoridades sólo tuvieron tiempo para evitar que los autos tomaran el puente, dijo el gobernador. “Esas personas son héroes –dijo Moore–. Salvaron vidas anoche”.

El accidente ocurrió mucho antes de la ajetreada hora pico de la mañana, en la vía de 2.6 kilómetros que fue utilizada por 12 millones de vehículos el año pasado.

Las seis personas que no habían sido localizadas hasta anoche formaban parte de un equipo de trabajadores que rellenaba baches en la carpeta asfáltica de la vía, dijo Paul Wiedefeld, secretario de Transporte del estado.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura señaló en un informe, citado por ABC News, que al parecer el barco perdió propulsión al salir del puerto y la tripulación informó de inmediato a las autoridades de Maryland.

Se dio a conocer que el carguero es propiedad de la empresa Synergy Marine Group y está registrado en Singapur. Acababa de salir del puerto de Baltimore y se dirigía hacia la capital de Sri Lanka, Colombo, a donde debía llegar a finales de abril.

Synergy Marine Group señaló que todos los miembros de la tripulación, incluidos dos pilotos, resultaron ilesos. A su vez, las autoridades declararon que no había indicios de que el incidente haya sido resultado de un acto terrorista.

Jayme Krause, de 32 años, estaba trabajando en el turno nocturno en una instalación logística cuando escuchó un ruido que comparó con el de una tormenta. Un compañero le avisó que el puente había colapsado y salió corriendo a ver, pero en el lugar donde estaba el puente ya no había nada. Fue impactante, contó a los reporteros.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificó el accidente de tragedia impensable y describió la escena como sacada de una película de acción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que se reconstruirá la estructura con rapidez y que el gobierno federal pagará por los trabajos. Este podría ser el peor colapso de un puente desde 2007, cuando el I-35W en Minneápolis colapsó en el río Misisipi.

Por el Francis Scott Key, inaugurado en 1977, circulaban diariamente 31 mil autos y era una de las principales carreteras interestatales para viajar entre Nueva York y Washington sin cruzar por el centro de Baltimore.

El Puente Francis Scott Key de Baltimore colapsó luego de haber sido golpeado por un buque de contenedores, con bandera de Singapur, precipitando a multitud de vehículos al Río Patapsco. Infografía Graphic News

 

Compartir
Exit mobile version