Ciudad de México. Después de su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), las personas candidatas a la Presidencia de la República podrán hacer un mitin en las instalaciones del organismo. El periodo de registro es del 15 al 22 de febrero y la primera que cumplirá con este requisito es Claudia Sheinbaum, de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Verde; el evento está programado para el medio día del domingo 18.

El jueves 22 acudirá Jorge Alvarez Máynez, abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano. Hasta ahora no ha dado fecha el Frente integrado por PAN, PRI y PRD, para la candidatura de Xóchitl Gálvez.

La normatividad indica que las candidaturas presidenciales deben entregar su solicitud ante el Consejo General del INE, mientras que los aspirantes a una senaduría harán ese trámite ante el consejo local (estatal) respectivo, y las diputaciones, en los consejos distritales.

Previo a la entrega de la documentación, el protocolo marca un breve mensaje emitido por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, en el auditorio del INE, cuyo aforo máximo es de 311 personas. Luego, mensaje de los partidos, y uno más del consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Pueden asistir otras consejerías electorales y la secretaría ejecutiva, así como funcionarios del INE, integrantes de la Junta General Ejecutiva.

A su vez, los solicitantes de registro, candidata o candidato, estarán acompañadas por dirigentes partidistas e invitados especiales.

En el exterior, posterior a la recepción de la solicitud de registro, los partidos podrán disponer de la explanada e incorporar a asistentes adicionales a los incluidos en el acto protocolario.

También tendrán facilidades para instalar equipo, siempre que respeten las medidas de Protección Civil y de seguridad, se establece en el plan presentado este martes a los representantes de MC y Morena.

Se indica, por ejemplo, que tanto el equipo de sonido como carpas, lonas y otros artefactos que pudieran dañar las instalaciones deberán tener las medidas de seguridad necesarias tales como anclajes, contrapesos, diques de contención de derrames.

El INE pidió a los partidos no exceder el aforo máximo de personas establecidas para cada escenario; puntualizó que se contará con dos ambulancias de traslados y cuatro paramétidos solo para atenciones básicas.

Está prohibido el uso de pirotecnia y juegos mecánicos. También hizo notar que el inmueble no cuenta con estacionamiento de vehículos grandes (más de 5 toneladas).

Como parte de las previsiones generales, se prohíbe el ingreso con objetos punzocortantes, sustancias inflamables, debidas alcohólicas o cualquier otro objeto o sustancia que genere alguna condición de riesgo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.