La Valeta. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se enfrentó indirectamente el jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una reunión anual de seguridad, acusando a Occidente de propiciar una escalada en Ucrania, pero se retiró antes de que Blinken y otros oradores pudieran responder.
En la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Malta, Lavrov acusó a Occidente de revivir la Guerra Fría y provocar un conflicto directo con Rusia.
Afirmó que las acciones de Estados Unidos estaban impulsadas por el deseo de “volver a colocar a la OTAN en el centro de atención política”. “Tras el desastre afgano, existía la necesidad de un nuevo enemigo común”, dijo Lavrov durante su primera parada en una nación de la Unión Europea desde la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022.
“El resultado es la reencarnación de la Guerra Fría, pero ahora con un riesgo mucho mayor de que escale a una fase peligrosa”.
Blinken, que habló después de que Lavrov abandonara la sala, culpó a Rusia de la escalada en la región y señaló que el ministro de Exteriores ruso, el cuarto orador, no se quedó a escuchar a otros oradores.