Ciudad de México. Ante los bajos niveles agua de la presa Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala, que se encuentra al 26.6 por ciento de almacenamiento, cuando el promedio histórico para la fecha es de 79.3 por ciento, ya se cancelaron las extracciones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conjunto, con las presas Villa Victoria y el Bosque, los niveles del Sistema Cutzamala, que abastece una tercera parte de la población del Valle de México, siguen a la baja, ya que se encuentran al 34 por ciento, casi la mitad del promedio histórico que es 66.9 por ciento.

La presa Villa Victoria está al 27.8 por ciento y el Bosque al 54.2 por ciento de llenado, superior al promedio histórico, por lo que de ahí se elevaron la extracción del líquido, ante la cancelación de las extracciones de Valle de Bravo. En total, al Valle de México se envían 8.7 metros cúbicos por segundo, con las aportaciones de esas dos presas de Cutzamala y de otros embalses más pequeños, informó la Conagua.

A nivel nacional, el nivel de llenado de las 210 principales presas es del 45 por ciento, mientras la lluvia que se ha registrado en lo que va del año es 29.6 menor al promedio para el periodo.

Al 31 de marzo de 2024, la sequía se extiende al 57.5 por ciento del territorio nacional; en particular las sequías extrema y excepcional se localizaron en 26 por ciento del país, principalmente en el noroeste y el centro del país; las sequías moderada y severa, en 31.47 por ciento del suelo, mientras hay otro 16.93 por ciento que está en condiciones anormalmente secas. Tan sólo el 25.5 por ciento del país está sin afectación, informó el Monitor de Sequía del SMN.

Compartir
Exit mobile version