El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dijo a favor que el el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantenga entre los tres países, pero también reconoció que está dispuesto a analizar “otras opciones”, dependiendo, dijo, de las decisiones del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Así lo expresó Trudeau en una conferencia de prensa, al referirse a la relación comercial que mantiene México con China y la estrategia del gigante asiático para desarrollar su industria en territorio mexicano y exportar sus mercancías al mercado nortemaericano, al amparo del acuerdo comercial que mantiene México con Estados Unidos y Canadá. El T-MEC será revisado en 2026.

“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento. Es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, dijo este jueves Trudeau en una conferencia de prensa televisada. Pero agregó que “dependiendo de las decisiones y elecciones que México tome, podríamos tener que mirar otras opciones”.

Trudeau explicó que planteó sus preocupaciones sobre la inversión china en México a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión en el G20 el pasado fin de semana en Río de Janeiro, Brasil.

Trudeau indicó que acordó con Sheinbaum permanecer en estrecho contacto para avanzar en prioridades compartidas y esperan futuras oportunidades para entablar más diálogos.

En su conferencia del jueves Trudeau expresó que “se han planteado preocupaciones reales y genuinas sobre la inversión china en México”. Ello luego que líderes provinciales de Canadá pidieron el miércoles a Trudeau negociar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.

El miércoles, Doug Ford, el premier de la provincia de Ontario, la más poblada de Canadá, presidió una llamada telefónica con los 13 premieres provinciales y territoriales y dijo que quieren que Trudeau haga un acuerdo comercial bilateral directo con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá.

“Sabemos que México está trayendo partes chinas baratas, colocando etiquetas de Hecho en México y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, afirmó Ford.

Políticos en Estados Unidos y Canadá han expresado preocupaciones de que, bajo el T-MEC, las empresas chinas podrían ensamblar autos en México y enviarlos al norte, lo que les evitaría aranceles.

El martes, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que comparte las preocupaciones de Estados Unidos sobre México sirviendo como una puerta trasera para que China venda bienes más baratos al mercado norteamericano, mientras se avecina una revisión del T-MEC en 2026.

Freeland señaló que miembros del gobierno saliente del presidente estadounidense Joe Biden y partidarios y asesores del presidente electo Trump han expresado preocupaciones “muy graves” sobre el tema y que Canadá las comparte.

Compartir