Toronto. El primer ministro de la provincia más grande de Canadá informó el miércoles que Ontario dejaría de mandar energía hacia Estados Unidos en caso de que el virtual presidente electo Donald Trump imponga aranceles a todos los productos canadienses.
Trump ha amenazado con imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México a menos que tomen medidas para frenar el flujo de migrantes y drogas.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, dependiendo de qué tan lejos llegue esto. Llegaremos al grado de cortarles la energía”, dijo el premier de Ontario Doug Ford antes de una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y otros gobernadores provinciales.
Ford afirmó que es “100 por ciento” seguro que se impondrán aranceles.
“Utilizaremos todas las herramientas disponibles para responder. No podemos quedarnos de brazos cruzados. No lo haremos, como país. Es una vergüenza, siendo nuestros amigos y aliados más cercanos”, puntualizó Ford.
Hace unas semanas Ford reaccionó airadamente cuando Trump anunció la posibilidad de fijar aranceles tanto a Canadá como a México, señalando que resultaba insultante la comparación entre ambos países.
Importante provisión hacia EU
Aproximadamente 60 por ciento de las importaciones estadunidenses de petróleo crudo provienen de Canadá, y 85 por ciento de las importaciones de electricidad de Estados Unidos también.
De momento se desconoce si Ford se refería a que todas las provincias canadienses dejarían de exportar energía hacia Estados Unidos o únicamente Ontario. Pero Grace Lee, portavoz de Ford, señaló que se planteó la posibilidad durante la reunión de Trudeau y los gobernadores provinciales.
“El premier Ford sólo puede hablar a nombre de Ontario, pero sin duda analizaremos la cuestión de la jurisdicción provincial”, indicó Lee en un email.
Lee destacó que 49 por ciento de las exportaciones de electricidad de Ontario son a Michigan y explicó que la provincia también es una de las principales exportadoras hacia Minnesota, Nueva York y Michigan.
Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por obtener e invertir para la seguridad nacional.
Habrá respuesta: Freeland
“Desde luego que Canadá responderá a los aranceles injustificados”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland después de la reunión.
Freeland dijo que varios de los primeros ministros provinciales se expresaron a favor de una respuesta firme a los aranceles, e indicó que esto incluía minerales críticos que son exportados a Estados Unidos.
No se refirió en específico al petróleo, pero a la pregunta de si Canadá sopesa la posibilidad de poner fin a sus exportaciones petroleras hacia Estados Unidos, respondió: “Obviamente también se discutieron otras ideas”.
Alrededor de una tercera parte del comercio de Canadá hacia Estados Unidos es en el sector energético.
El primer ministro de Alberta, que cuenta con la enorme mayoría de los suministros petroleros del país, no hizo comentarios al terminar la reunión.
Alrededor de dos mil 700 millones de dólares (tres mil 600 millones de dólares canadienses) en productos y servicios cruzan la frontera entre ambas naciones todos los días. Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos.
Afectaciones para los estadunidenses
Trudeau dijo esta semana que los aranceles serían “absolutamente devastadores” para la economía canadiense, pero también conllevarían dificultades reales para los estadunidenses.
Los economistas aseguran que las empresas tendrían pocas opciones más que trasladar al consumidor los costos adicionales, lo cual elevaría drásticamente los precios de alimentos, ropa, automóviles, alcohol y otros bienes.
La Asociación de Distribuidores de Productos del Campo, una organización gremial con sede en Washington, ha dicho que los aranceles elevarán los precios de frutas y verduras frescas y perjudicarán a los agricultores estadunidenses cuando los países afectados tomen represalias.
Trudeau añadió esta semana que el gobierno aún está considerando “las vías correctas” para responder, haciendo referencia a cuando Canadá impuso aranceles en 2018 contra Estados Unidos como represalia por los nuevos impuestos sobre el acero y el aluminio canadienses.
Los aranceles son fuente de incertidumbre, dice el banco central canadiense
En tanto, el banco central de Canadá redujo su tasa de interés clave en medio punto porcentual el miércoles y calificó la amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles a las exportaciones canadienses como “una fuente principal de nueva incertidumbre”.
“Subrayamos que la amenaza de nuevos aranceles sobre las exportaciones canadienses, particularmente al nivel sugerido, es una fuente principal de nueva incertidumbre”, dijo Tiff Macklem, del Banco de Canadá en una conferencia de prensa. “Pero la realidad es que no sabemos si van a imponer esos aranceles”.
“No sabemos si se acordarán exenciones en algunas partes, no sabemos a qué nivel, no sabemos si Canadá tomará medidas de represalia”.
Cruce de declaraciones con Musk
En tanto, Trudeau atrajo la atención del multimillonario Elon Musk, un enorme partidario de Trump, con sus declaraciones del martes, en las que señaló que lamentaba el hecho de que los votantes estadunidenses eligieron a Trump como su presidente en lugar de la demócrata Kamala Harris.
“Se suponía que íbamos en un camino constante, aunque a veces complicado, hacia el progreso. Y, sin embargo, hace apenas unas semanas, Estados Unidos votó por segunda vez por no elegir a su primera mujer presidenta”, dijo Trudeau el martes por la noche en un evento patrocinado por Equal Voice, una organización dedicada a mejorar la representación de género en la política canadiense. “En todos lados, los derechos y el progreso de las mujeres están siendo atacados tanto abierta como sutilmente”.
En una publicación en la red social X, Musk dijo que Trudeau era “un tonto insoportable”.
“No estará mucho más tiempo en el poder”, escribió.
Ford también criticó a Trudeau por sus declaraciones.
“No ayudan en nada. Se mencionó un par de veces durante nuestras reuniones”, comentó Ford. “Donald Trump fue elegido de forma democrática. Si les cae bien o no, ese no es nuestro problema. Nosotros elegimos a canadienses y eso no ayudó en nada. Estoy seguro de que el primer ministro entendió el mensaje fuerte y claro”.