Toronto. La representante canadiense para manejar las relaciones entre Estados Unidos y Canadá dijo el martes que comparte las preocupaciones de Estados Unidos sobre la posibilidad de que México pueda convertirse en una puerta trasera para que China exporte productos más baratos al mercado norteamericano, mientras se avecina una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que miembros del gobierno saliente del presidente estadunidense, Joe Biden, y simpatizantes y asesores del presidente electo Donald Trump han expresado preocupaciones “muy graves” sobre el tema, las cuales Canadá comparte.

“Estamos perfectamente alineados con Estados Unidos, y eso significa que no somos una puerta trasera para bienes chinos comercializados de manera injusta”, dijo Freeland durante una conferencia de prensa. “No se puede decir lo mismo sobre México”.

Canadá anunció este año que impondría un arancel de cien por ciento a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, igualando los aranceles impuestos por Estados Unidos, por lo que consideran son subsidios de China que dan a su industria una ventaja injusta.

Canadá también ha impuesto un arancel de 25 por ciento al acero y aluminio chinos. México no tiene aranceles similares.

“Creemos que la sobrecapacidad intencional de China es injusta y una amenaza para sectores industriales clave de Canadá. Es una amenaza para los empleos canadienses y por eso hemos impuesto aranceles de cien por ciento a los vehículos eléctricos chinos, y 25 por ciento al acero y aluminio chinos”, dijo Freeland.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de momento a un mensaje en busca de comentarios.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó a Trump después de su victoria electoral y ambos discutieron el acuerdo comercial que Trump alcanzó durante su primer mandato con Canadá y México, el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Canadá pronto tendrá que enfocarse en una revisión programada del acuerdo en 2026.

Doug Ford, el primer ministro de la provincia más poblada de Canadá, Ontario, insinuó este mes que Canadá debería avanzar en un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos si México no toma medidas enérgicas contra las importaciones de autos chinos que ingresan a América del Norte.

Durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos, Trump propuso aranceles de 10 a 20 por ciento sobre bienes extranjeros, y en algunos discursos ha mencionado porcentajes incluso más altos.

Freeland preside un comité especial del gabinete sobre las relaciones entre Estados Unidos y Canadá que está diseñado para abordar preocupaciones sobre otra presidencia de Trump. Habló con los reporteros el martes después de una reunión del comité.

Durante el primer mandato de Trump, sus esfuerzos para renegociar el TLCAN y los informes sobre que estaba considerando un arancel de 25 por ciento sobre el sector automotriz fueron considerados una amenaza existencial en Canadá en ese momento.

Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo, y 75 por ciento de sus exportaciones, que incluyen automóviles, tienen como destino Estados Unidos.

Freeland dijo que este es un “momento grave para nuestro país” e instó a los líderes empresariales y dirigentes canadienses a cerrar filas.

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