Toronto. Canadá y el equipo de Donald Trump comparten preocupaciones sobre China, declaró este miércoles la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, luego de que se conociera la victoria electoral de Trump.

Ambos países “están de acuerdo en imponer aranceles a los vehículos eléctricos y a los productos de acero y aluminio chinos”, amplió Freeland.

Asimismo la funcionaria sostuvo que en general espera trabajar con Trump y su equipo.

Caen acciones de automotrices europeas

Los temores sobre los aranceles a la importación, con los que Trump ha amenazado a los productos procedentes de la Unión Europea, provocaron que las acciones de BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Porsche cayeran el miércoles entre 5.2 y 7.7 por ciento.

Los papeles de BMW tocaron su nivel más bajo en cuatro años, debido también a los débiles resultados del tercer trimestre, mientras que los de Porsche -que no tiene instalaciones de producción en Estados Unidos- operaron en mínimos desde su oferta pública inicial de septiembre de 2022.

El presidente ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, trató de disipar los temores sobre los resultados de la compañía y los posibles aranceles diciendo que estos podrían ser benéficos, enfatizando la fuerte huella local de la compañía, que incluye su mayor planta en todo el mundo.

Reorientación de la política energética

Respecto al tema energético especialistas consideraron que el regreso de Trump a la Casa Blanca reorientará la política del país hacia la maximización de la producción de petróleo y gas y se alejará de la lucha contra el cambio climático, pero que es poco probable que la victoria republicana en las elecciones presidenciales del martes frene drásticamente el auge de las energías renovables en Estados Unidos.

Entre los obstáculos para que Trump cambie el escenario se encuentra una ley de la era Biden que proporciona una década de lucrativos subsidios para nuevos proyectos de energía solar, eólica y otras energías limpias y que sería casi imposible de derogar gracias al apoyo de estados republicanos, mientras que otras palancas disponibles para el próximo presidente sólo tendrían un impacto marginal, dicen los analistas.

“No creo que un presidente Trump pueda ralentizar la transición”, dijo Ed Hirs, miembro de Energía de la Universidad de Houston. “Esto está muy avanzado”.

Acercamiento con empresarios del sector

Si bien para otros habrá claramente un acercamiento con los empresarios del sector del petróleo y el gas. “Tendremos un gobierno que trabajará con la industria estadunidense del gas y el petróleo, y no los llamará aprovechadores o manipuladores de precios como lo hizo (Joe) Biden”, reaccionó Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates.

En este sentido, el director de la organización profesional Independent Petroleum Association of America (IPAA), Jeff Eshelman, afirmó: “Estamos impacientes de colaborar con él (Trump) y su gobierno sobre temas importantes relativos a la producción permanente de petróleo y gas en Estados Unidos”.

 

Compartir