Ciudad de México. Ante la entrada en vigor de los aranceles todas las importaciones que hace Estados Unidos de acero y aluminio, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) señaló que esperará la respuesta que emita el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 2 de abril.
El área de comunicación del organismo industrial, indicó a La Jornada que también esperará a los avances del diálogo entre las autoridades mexicanas y la administración de Estados Unidos, pero en particular a lo que ocurra a principios del cuarto mes, fecha en la que la Unión Americana decidirá su política comercial exterior y en la cual dará a conocer los aranceles a todos los países con los que sostiene intercambio.
De acuerdo con datos de la casa de bolsa de Intercam, Estados Unidos importó en 2024 cerca de 4 mil 177 millones de dólares de acero y aluminio mexicanos, de los cuales 90.4 por ciento se comercia fuera del T-MEC, mientras que sólo 9.6 por ciento se hace bajo el acuerdo comercial.
El porcentaje es alto porque se trata en su mayoría de hierro, acero y ferroaleaciones (80.2 por ciento).
De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, las exportaciones de hierro y acero mexicanos hacia ese país representan sólo 1.00 por ciento del total.
Mientras que las manufacturas de hierro o acero originarias de México representan 33.05 por ciento del total de las importaciones de la Unión Americana.
En tanto, las exportaciones mexicanas de aluminio que entran a Estados Unidos representan 67.23 por ciento del total de las importaciones que hace el país vecino del norte.