Ciudad de México. Miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) provenientes de 17 estados bloquearon este martes las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) y la avenida Municipio Libre para exigir mesas de diálogo por los recortes al campo y la pesca en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

Julio César Martínez, dirigente estatal de Tlaxcala de la Coduc, precisó a La Jornada que “hay preocupación” por los recortes anunciados el viernes pasado en el paquete económico debido a que hay distintas problemáticas en el campo de loe estados de Puebla, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Baja California, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

Entre las demandas, figuran la falta de pagos a los productores con los programas impulsados por el gobierno federal, la escasez de agua para los cultivos, los pocos de apoyos en la pesca y a la seguridad alimentaria y temas de educación para el campo.

El proyecto de presupuesto para el ramo 8, donde se encuentra la Sader, se contemplan 73 mil 616 millones, en contraste con los 74 mil 109 millones de este año.

Martínez detalló que por la mañana fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación para atender sus demandas, y esta noche y mañana serían atendidos por funcionarios de la Sader para concretar puntos a sus peticiones. Preció que el bloqueo de las oficinas y las vialidades se realizó porque las negociaciones se bloquearon con el personal de la secretaría encabezada por Julio Berdegué Sacristán.

Entre otras preocupaciones de los miembros de la Coduc figuran la aplicación de aranceles a los productos agroalimentarios mexicanos con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y la pérdida del fallo por el uso de maíz transgénico.

Compartir