Con el fin de mitigar la exposición a la volatilidad en los tipos de cambio y las tasas de interés, el gobierno federal dará prioridad al financiamiento interno sobre el externo durante 2025 y aumentará la facilidad de acceso a títulos gubernamentales a personas físicas mediante la venta directa, a través del canal denominado Cetesdirecto.

En el documento de Criterios Generales de Política Económica 2025, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo estimó que para el cierre del próximo año, 84.8 por ciento de la deuda esté denominada en moneda nacional, una de sus tasas más altas en el portafolio de deuda del gobierno federal, y que 81.7 por ciento de los valores gubernamentales estén a tasa fija y de largo plazo para mitigar la exposición a la volatilidad en los tipos de cambio y las tasas de interés.

Asimismo, en un escenario de riesgo a la calificación crediticia de México, el primer efecto que se produciría es el encarecimiento del financiamiento, es decir, se deben pagar más intereses para emitir deuda pública. La nueva administración llevará el débito externo neto como porcentaje del total a 15.2 por ciento, una de las participaciones más bajas en el financiamiento internacional en su historia en los mercados globales.

En línea con el compromiso de fomentar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el mercado local, se realizarán colocaciones de Bondes G y se buscará poner en marcha una estrategia para desarrollar la curva del Bono S a tasa fija, además de mejorar su dinámica de operación y liquidez.

Con esto, el gobierno de México continuará con la emisión de instrumentos innovadores que permitan asignar recursos a actividades con impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente.

El gobierno federal sostuvo que con el fin de realizar una estrategia flexible que atienda las necesidades de financiamiento y se ajuste a las metas de déficit propuestas, las subastas primarias se ejecutarán semanalmente para los Certificados de la Tesorería (Cetes), Bondes F, Bonos M y Udibonos.

Por otro lado, se considerará realizar subastas sindicadas con el propósito de satisfacer las necesidades de financiamiento, así como de desarrollar referencias líquidas y actualizadas para los valores gubernamentales. De igual manera, se aplicará una estrategia activa de refinanciamiento para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal.

En tanto, el gobierno recordó que Cetesdirecto es una plataforma que promueve la inclusión financiera y busca democratizar el acceso del ahorro e inversión a través de la venta de valores gubernamentales al público en general, por lo que aumentará la facilidad de acceso a títulos gubernamentales a personas físicas mediante la venta directa.

Se estima que al cierre de 2024, cerca de un millón de mujeres sean inversionistas en instrumentos gubernamentales, lo que representaría un incremento de 25 por ciento con respecto al 2023, reveló la Secretaría de Hacienda.

Adicionalmente, se impulsará el programa de formadores de mercado con el propósito de incentivar la liquidez en el mercado secundario

Compartir