Ciudad de México. Ante los ajustes de precios realizados en México; así como un menor volumen vendido en el canal institucional de Estados Unidos, las ventas netas de Gruma, empresa mundial de producción de harina de maiz, tortillas y wraps, disminuyeron un 4 por ciento anual en el tercer trimestre de 2024, para alcanzar un monto de mil 623.4 millones de dólares.

En su reporte financiero del periodo julio-septiembre de 2024, la empresa reveló que el volumen de ventas disminuyó uno por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2023, a mil 86 mil toneladas métricas, impulsada principalmente por la sensibilidad a los precios en el canal institucional en Estados Unidos y los desafíos logísticos en Europa, que dificultaron la distribución normal de productos de molienda de maíz.

Y es que los desafíos geopolíticos y las condiciones climáticas inusuales afectaron la distribución habitual de productos de molienda de maíz y harina de maíz en Europa y México, respectivamente, precisó la emisora en su reporte financiero.

La utilidad neta mayoritaria de Gruma pasó de 136.2 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023 a 128.7 millones al tercer trimestre del presente año, lo que disminuyó un 6 por ciento. “Se lograron resultados positivos en el tercer trimestre de 2024, a pesar de tener una base comparativa difícil con una economía mucho más fuerte en el tercer trimestre”.

La compañía relató que durante el tercer trimestre del año siguió las mismas tendencias que se observaron en el segundo trimestre en términos de dinámica del mercado. El canal minorista global de la tortilla siguió mostrando un sólido desempeño con una evolución positiva; mientras que es su categoría de productos “Better for You” en Estados Unidos, está satisfecha con su desempeño en el trimestre, particularmente durante los últimos meses, aunque la contracción del volumen en el canal institucional continúa siendo un área de enfoque de la operación general.

La operación de tortillas de Europa continúa expandiéndose favorablemente a lo largo de todo el continente y Asia y Oceanía sigue dando buenos resultados a pesar de la menor contribución de la operación en China.

El costo de ventas disminuyó 9 por ciento a 983.2 millones de dólares, debido a eficiencias en todas las divisiones. Como porcentaje de ventas netas, el costo de ventas mejoró a 60.6 por ciento de 63.5 por ciento.

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