Londres. Las acciones de las automotrices estadunidenses y europeas caían este martes, mientras los operadores reaccionaban a la promesa del presidente electo Donald Trump de imponer grandes aranceles a Canadá, México y China, lo que avivó el nerviosismo por una posible guerra comercial mundial.
El sector de automóviles y piezas era el de peor desempeño en Europa, con un descenso de 1.4 por ciento frente a una caída de 0.3 por ciento del STOXX 600.
Trump dijo en una publicación en Truth Social que en su primer día en el cargo impondría un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá, y un arancel adicional de 10 por ciento a los bienes procedentes de China.
“Áreas como el sector automotor, que tiene cadenas de suministro altamente integradas a través de las fronteras México-Estados Unidos y Canadá-Estados Unidos, son muy vulnerables”, dijo el economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan.
Las acciones de la alemana Volkswagen bajaban 1.6 por ciento, mientras que las de Stellantis -fabricante de Chrysler, Dodge y Fiat, entre otras grandes marcas- caían 4.3 por ciento.
Las automotrices estadunidenses General Motors y Ford Motor bajaban 4.1 por ciento y 2.1 respectivamente. Las acciones de Toyota Motor, que cotizan en Estados Unidos, cedían 1.2 por ciento.
La correduría italiana Intermonte dijo que Stellantis sería “el más afectado” por los aranceles a las importaciones estadunidenses desde México, ya que el grupo importó 358 mil unidades en 2023.
“Estimamos que cada 1pp adicional sobre el arancel podría impactar en el beneficio antes de impuestos en ~Eu160mn o 1.4 por ciento de las expectativas para 2025”, dijeron.
Alrededor de un cuarto de los vehículos vendidos en Norteamérica por Stellantis se fabrican en México.
En una nota publicada la semana pasada, Evercore ISI afirmó que cada arancel de 10 por ciento sobre México supone un riesgo de 20 por ciento para los beneficios por acción de GM y de 10 para Ford.
Los títulos del fabricante francés de piezas para automóviles Valeo bajaba 1.2 por ciento, mientras que la marca alemana de lujo BMW caía 0.8 por ciento. Volvo Car cedía 1.8 por ciento y Daimler Truck perdía 3.8 por ciento.
Se trata de un rápido revés para los mercados, que el lunes habían acogido con satisfacción el nombramiento del gestor de fondos Scott Bessent como secretario del Tesoro, un puesto clave del gabinete con influencia sobre la política económica y los asuntos internacionales.
Algunos inversores dijeron que el nombramiento de Bessent era un alivio, dada su carrera en finanzas y su comprensión de los mercados, y algunos afirmaron que su nombramiento podría haber reducido la posibilidad de aranceles severos.