Ciudad de México. Al cierre del segundo trimestre de 2024, la actividad turística de México se contrajo 0.4 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, con respecto al trimestre previo, y desaceleró su marcha a 5.8 por ciento en su comparación con el periodo abril-junio de 2023, revelaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos del reporte indicadores trimestrales del del producto interno bruto turístico (ITPIBT), el sector turísitco del país reportó una caída trimestral, luego de seis trimestres consecutivos de crecimiento. En tanto, en su medición anual bajo el ritmo de crecimiento, al pasar de un 8.5 por ciento en el primer cuarto del año a un 5.8 por ciento en el segundo trimestre.
Así, en el primer semestre, la actividad turística en México avanzó en promedio 7.1 por ciento anual.
A su interior, el producto interno bruto (PIB) turístico de servicios retrocedió 0.8 por ciento trimestral, tras un alza de 6 por ciento previo, y el de bienes que creció 1.4 por ciento, luego de una caída previa de 7.1 por ciento.
En el segundo trimestre de 2024, con datos ajustados por estacionalidad, el indicador trimestral del consumo turístico interior (ITCTI) descendió 1 por ciento con respecto al trimestre anterior. De manera desagregada, el receptivo disminuyó 5.1 por ciento y el interno, 0.3 por ciento.
En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el ITCTI presentó un aumento de 1.9 por ciento durante el trimestre abril-junio de 2024. Por componente, el interno creció 2.6 por ciento y el receptivo bajó 2.5 por ciento.