Londres. El precio del cacao superó este martes la barrera de los 10 mil dólares por tonelada en Nueva York, para un nuevo récord, ante los temores crecientes de escasez de suministro y la crisis climática que golpea a Costa de Marfil y Ghana, dos de los grandes productores del mundo.

Apenas el lunes La Jornada reportó que los precios del cacao habían ya superado los ocho mil dólares por tonelada, por encima de los máximos de alrededor de 4 mil 100 dólares de hace 46 años (https://bit.ly/49boJYL). Anticipando que para los expertos “la subida no ha alcanzado su punto máximo”.

Fue al comienzo de la sesión europea de este martes que el cacao alcanzó el nuevo hito para después descender a nueve mil 931 dólares.

La continua fuerte demanda, combinada con la importante reducción de la oferta procedente de África occidental -principal región productora de cacao-, impulsó los precios a sus máximos históricos en 2023, pero aceleraron su vertiginoso auge en enero de 2024.

La Organización Internacional del Cacao dijo en su informe de febrero que las llegadas de cacao a puertos de Costa de Marfil y Ghana han disminuido 28 y 35 por ciento, respectivamente, desde el inicio de la temporada en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Una tonelada de cacao ahora cuesta más que una tonelada de cobre”, subrayó Kathleen Brooks, analista de XBT. Señalando además: “esperamos que los precios de los dulces aumenten en respuesta a este aumento masivo de los precios”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.