Sabinas, Coah. La búsqueda y recuperación de los restos de los mineros en Pasta de Conchos y en El Pinabete no se va a detener, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, antes de reunirse con familiares de las víctimas a quienes presentó detalles de la estrategia de rescate en las dos minas.

 

La reunión de la presidenta y funcionarios federales, y del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con las familias fue privada, en la lumbrera siete de Pasta de Conchos. Previamente las familias de los trabajadores fueron concentradas en la explanada de la Infotecta de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, desde donde fueron trasladadas a la mina en autobuses.

 

“Vamos a hablar de los avances en el rescate; me comprometí con ellas cuando estuve aquí con el presidente López Obrador, hace dos meses; me comprometí a regresar en noviembre, y aquí estamos”, dijo la presidenta, justo al entrar a las instalaciones de Pasta de Conchos, mina concesionada a Grupo México que la madrugada del 19 de febrero de 2006 explotó y se derrumbó con 65 trabajadores adentro.

 

-¿Seguirá el rescate?, se le preguntó.

 

“Sí, va a seguir; eso no se detiene”, aseguró.

 

La coordinación del encuentro de familiares de los mineros con presidenta Sheinbaum fue organizado por la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de la logística del rescate en Pasta de Conchos y en El Pinabete, y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

“Vamos a continuar trabajando, tanto en El Pinabete, como en Pasta de Conchos; esa fue la instrucción de la presidenta. Falta un minero por recuperar en El Pinabete y vamos a trabajar en la zona norte, que empezamos a explorar”, dijo Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil.

 

Anticipó que en 15 días se reunirá con familiares de los mieneros de Pasta de Conchos para trazar la estrategia sexenal de búsqueda, recuperación e identificación de los mineros.

 

“Nos incorporamos a darle seguimiento desde el centro de mando en Pasta de Conchos; el diez de diciembre estaremos de regreso para tener una reunión con familiares de Pasta de Conchos. No hay límites en recursos, lo que queremos es generar una estrategia para todo el sexenio”, señaló Velázquez.

 

El 3 de agosto de 2022, la mina de carbón “El Pinabete” en Sabinas, se inundó y dejó atrapados a diez mineros., nueve de los cuales fueron recuperados e identificados por métodos forenses.

 

Las autoridades continúan las labores de búsqueda para localizar al último trabajador, José Rogelio Moreno Leija, de 42 años.

 

Respecto a Pasta de Conchos, mina que colapsó el 19 de febrero de 2006 por una explosión y derrumbes, 65 mineros quedaron atrapados; en los meses siguientes a la tragedia, dos cuerpos fueron recuperados y entregados a sus familiares.

 

Este año, las acciones de búsqueda dieron con los restos de otros dos trabajadores.

Compartir