El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, grupo que halló los restos humanos y cientos de objetos en el rancho Izaguirre, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que los escuche para conocer de su propia voz lo que vieron y encontraron en su inspección realizada los primeros días de marzo. 

“Escúchenos de mamá a mamá. Queremos contarle todo. Con el corazón roto, con lágrimas que ya no sabemos contener, estuvimos allí, en el rancho, buscando a nuestros seres queridos”, expresó Indira del Socorro Navarro, fundadora del colectivo, en una carta pública dirigida a la jefa del Ejecutivo. 

Expuso que Guerreros Buscadores tiene testigos dispuestos a declarar sobre el hallazgo. “Sabemos que la FGR puede encontrar pruebas científicas que confirmen lo que vimos”. 

No obstante, denunció que “hay mucha gente coludida. Hay miedo. Hay amenazas. A veces parece que buscarlos es el delito, cuando el delito es desaparecerlos”. 

En el caso del colectivo, aseguró que madres, esposas, hermanas, hijos, padres buscadores “nos amenaza el crimen organizado, pero también nos señalan los medios y los políticos. Mientras unos se incomodan con los desaparecidos, a nosotras nos duelen”.  

Manifestó también su confianza en el liderazgo de la presidente Sheinbaum “para poner fin a esta barbarie”. 

Nuestro dolor, externó, no tiene partido. Nuestra causa no tiene color. Lo único que pedimos es justicia. Que nos escuche. Que no se desvíe la atención. Esta lucha no es sobre gobiernos o adversarios, se trata de nuestros hijos, hijas, hermanos, padres. Se trata de nuestros desaparecidos. 

Navarro también destacó que Jalisco es el estado con más personas desaparecidas, y alertó: “nos están desapareciendo a nuestros jóvenes. Algunos son reclutados con engaños, otros por la fuerza. Esta es la realidad. No un invento. No una exageración”. 

Por eso, señaló que ven con buenos ojos que el gobierno federal lo reconozca y esté haciendo algo al respecto. 

Usted, le dijeron a la jefa del Ejecutivo, “no es culpable de lo que hemos vivido, pero sí tiene en sus manos la posibilidad de cambiarlo. Esta es una oportunidad histórica Y queremos que nos acompañe y acompañarla”. 

Refirió que el colectivo “no ha hecho ningún golpeteo, ningún comentario que la perjudique. Por el contrario, creemos que es usted quien puede encabezar esta lucha, siendo usted misma madre, esposa, abuela”. 

Guerreros Buscadores le suplicó “que encabece esta lucha y que calle bocas de la derecha que se ha dedicado a desprestigiar y minimizar” el trabajo del colectivo. 

Reiteró que tienen pruebas, testigos y “es hora de enfrentar esta crisis, con la seriedad que merece”.

Compartir
Exit mobile version