Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsará ante el G20 que se destine una parte de los recursos para armamentismo a la construcción de la paz, presentando como opción el Programa Sembrando Vida. Señaló que tan solo en 2023, el gasto en armas fue de 2.7 billones de dólares.

“En los últimos años creció casi tres veces más el presupuesto a armamentismo que como creció la economía mundial, más de 6 por ciento”. En cambio, afirmó en conferencia de prensa, Sembrando Vida “siembra vida, en vez de sembrar muerte, que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.

Dijo que su participación en esa reunión se enfocará en la construcción de la paz en
el mundo, con el medio ambiente y con la disminución de la pobreza”.

Mi propuesta dijo, será “destinar una parte de ese recurso a programas mundiales,
y lo que estamos planteando es que el programa Sembrando Vida, que el próximo año le vamos a destinar cerca de 39 mil millones de pesos para casi 500 mil familias”.

Ese programa, abundó, “captura carbono, restaura tejido social, vincula nuevamente las familias a la tierra, disminuye la migración. Además, México invierte en Guatemala, en El Salvador, en Honduras en este programa y en Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Remarcó: “la propuesta es destinar un porcentaje a un programa que sería histórico en cuanto a reforestación en el mundo entero. Mitiga el cambio climático, disminuye la pobreza, disminuye la migración atendiendo las causas y construye paz”.

Señaló que aún trabaja con el canciller Juan Ramón de la Fuente sobre las reuniones bilaterales con algunos de sus pares en el marco de la reunión. “Estamos viendo los tiempos”, a pregunta expresa sobre encontrarse con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos.

Y al preguntarle sobre su apoyo a propuestas de migración, resaltó que México diseñó una política para disminuir el fenómeno, particularmente en la frontera norte, “que consta de muchos ejes y que estamos fortaleciendo. Pero lo más importante es la atención a las causas”.

Señaló que se construye la estrategia integral para el país, el Plan Nacional de Desarrollo, que incluye seguridad, y se le planteará al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo platicaremos, pero no habrá pero no habrá subordinación, subrayó.

La mandataria rechazó comentar sobre las explosiones que sacudieron el centro de Brasilia. “Es complejo opinar sobre una situación internacional y las condiciones particulares. Yo me reservaría mi opinión”, dijo.

Compartir
Exit mobile version