Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) busca que el dueño de la empresa Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna se someta a un juicio abreviado o criterio de oportunidad. Está acusado por reportar ingresos menores a los obtenidos en la declaración anual del 2012, estimándose una evasión fiscal de117 millones 7444 mil 669 pesos.

Sin embargo, el empresario promovió un juicio de amparo en agosto pasado en contra de la FGR donde reclamó el planteamiento del Ministerio Publico Federal (MPF) “para solicitar el procedimiento abreviado de fecha 2 de agosto de 2024, dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDM/756/2016, para dar por terminado de forma anticipada el proceso relativo a la causa 484/2019 del índice del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México”; así como Integración o consignación de la averiguación previa.

No obstante, esta pendiente si el juzgador le concede la suspensión de los actos reclamados, debido al paro de labores que hubo en el Poder Judicial de la Federación (PJF) , que concluyó por completo el lunes de esta semana.

La sentencia dictada en un procedimiento abreviado es una salida donde el procesado admite su culpabilidad para no ser sometido a juicio y obtener a cambio una sentencia reducida, reparación del daño o el pago de una indemnización, entre otras soluciones, mediante un acuerdo entre las partes.

En 2020, la FGR imputó a Amado Omar Yáñez Osuna por el delito de defraudación fiscal equiparada, al considerar la autoridad ministerial que durante el ejercicio fiscal 2012, obtuvo ingresos acumulables por 394 millones 239 mil 209 peros, sin embargo en la declaración anual de ese año presentada electrónicamente el 30 de abril de 2013, reportó ingresos acumulables por 68 millones 125 mil 928 pesos declarando ingresos menores a los realmente obtenidos, causando al fisco un perjuicio patrimonial de 117 millones 744 mil 669 pesos.

En marzo de este año un Tribunal Federal rechazó amparar al dueño de Oceanografía quien buscaba que fuera sobreseída la causa penal que enfrenta por dicho delito de defraudación fiscal equiparada por 117 millones 744 mil 660 pesos.

En ese entonces, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en ciudad de México revocó por unanimidad la sentencia que amparó en primera instancia al empresario. En la sentencia dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal se ordenaba dejar sin efecto la determinación del 14 de febrero de 2023, por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur , quien declaró infundada la solicitud de sobreseimiento de la causa penal por no estar debidamente fundada y motivada. Inconformes, la FGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impugnaron el fallo, por ello paso a manos del tribunal colegiado.

Compartir
Exit mobile version