Ciudad de México. El ex abogado de la Cooperativa Cruz Azul, Ángel Junquera Sepúlveda, promovió un nuevo juicio de amparo para saber su situación jurídica, luego de que esta semana un juez federal del Altiplano vinculó a proceso al ex director de esa asociación, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y a quien se le concedió un plazo de cuatro meses para terminar la investigación complementaria y para que las partes reúnan todos los elementos de prueba.
El año pasado, Junquera Sepúlveda se convirtió en testigo colaborador en el proceso por fraude que se imputó a Billy Álvarez, quien asumió la dirección de la Cooperativa Cruz Azul en 1988.
El quejoso promovió la demanda en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal En Ciudad de México donde reclamó “la resolución emitida dentro de la carpeta judicial”. Sin embargo, el togado dio de plazo de cinco días para que aclare la demanda, de lo contrario no admitirá a tramite dicho recurso.
“Previo a pronunciarse sobre la admisión de la demanda de amparo… requiérase a la parte quejosa, para que dentro del plazo de cinco días contado a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, por escrito, aclare su demanda en los siguientes términos… se apercibe al peticionario de amparo que de no cumplir con lo anterior en los términos que se le indican y dentro del plazo que para ello se le concede, se tendrá por no presentada la demanda de amparo” señala el acuerdo del juez.
A principio de enero de este año, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una nueva orden de aprehensión contra Guillermo Billy Álvarez Cuevas, Ángel Junquera Sepúlveda y otros implicados, por el presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Cooperativa La Cruz Azul. Según la carpeta de investigación CI-FDF/T/UI-1S/D/90/02-2020, las autoridades buscan procesar a los ex directivos y abogados de Cruz Azul por mal manejo de recursos de la cooperativa.