Ciudad de México. Aunque el diálogo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició bien, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busca que el presupuesto para infraestructura para 2025 se incremente respecto al aprobado para este año para lograr el desarrollo del país en el contexto de la relocalización.

Luis Méndez Jaled, dirigente del organismo de la iniciativa privada, comentó en conferencia que este sector industrial está de acuerdo en que el Ejército participe en la edificación de obras, pero que sólo se trate de casos de excepción, es decir, cuando son por seguridad nacional.

“Queremos reforzar el diálogo con la presidenta (Sheinbaum Pardo) para exponer nuestras virtudes y que solamente el ejército construya bajo excepciones”, dijo.

“Nosotros queremos privilegiar el diálogo con la Presidenta, estamos con una muy buena expectativa por su plan de infraestructura en donde no solamente habla de temas de trenes de pasajeros”, indicó.

Méndez Jaled acotó que el diálogo con Jesús Esteva, titular la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha tenido un “buen arranque” desde antes de que tomara posesión la presidenta Sheinbaum Pardo, pues se han entregado propuestas sobre obras de agua, vivienda, carreteras, logística y hasta financiación. “Son aproximadamente 650 obras en todo el país con los que trabajamos”, recordó.

Méndez Jaled indicó que se necesitan entre 1.4 y 2 billones de pesos para infraestructura, pero también se necesita que se financien las obras. Reiteró que “no hay recurso que alcance para todos los proyectos”, por lo que es necesario que la iniciativa privada participe.

Apuntó que el presupuesto para infraestructuras se redujo 37 por ciento de 2023 aa 2024, pues pasó de 800 mil millones de pesos a casi 600 mil. “Se van a necesitar casi el triple”, dijo.

Comentó que la CMIC ya se ha puesto en contacto con los diputados que presentarán la iniciativa del paquete económico para que se consideren las necesidades de obras públicas que se necesitan en el contexto de la relocalización.

Por otra parte, la CMIC indicó que que ante la emergencia que causó el huracán Otis el año pasado, se aportaron el sector aportó alrededor de 12 millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, además de 3 millones horas máquinas y 2 mil horas de capacitación para personas que no podían trabajar en lugares turísticos y con el fin de ayudar a la reconstrucción.

Paulina Rocha, presidenta del Comité de Damas de la CMIC, indicó que este grupo se encuentra apoyando, con diferentes acciones, a grupos en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y jóvenes; mujeres; personas en situación de calle; migrantes; personas con capacidades diferentes; adultos mayores; población indígena; víctimas del delito; personas en reclusión;  y trabajadores de la industria de la construcción.

La directiva indicó que buscan atender algunas de las carencias en escuelas de nivel básico y medio, pues se han detectado que 26 mil 463 planteles no cuentan con el servicio de electricidad; 56 mil 109 planteles operan sin agua; 43 mil 558 no tienen lavamanos y 5 mil 950 no cuentan con sanitarios

“Para contribuir a mitigar estas carencias, pusimos en marcha un Proyecto de Construcción de Baños Escolares. A la fecha, llevamos a cabo proyectos y obras en baños escolares en Guerrero y Coahuila, en esta entidad ya hemos terminado”, dijo.

Agregó que el comité cuenta con con un Protocolo de Actuación en caso de desastres naturales, con el cual se brinda apoyo a las comunidades afectadas por medio de la recaudación de fondos y la operación de centros de acopio

Compartir
Exit mobile version