Santiago. La ministra chilena de Minería anunció el martes que se considerarán 81 manifestaciones de interés para desarrollar nuevos proyectos de litio en el país sudamericano de empresas de Canadá, Australia, Suiza, Estados Unidos y China, así como de otras domiciliadas en Chile.

En abril, Chile abrió la convocatoria para presentar propuestas para explorar salares que contienen el metal clave para baterías eléctricas, en línea con los objetivos del gobierno de impulsar la producción del metal ligero.

Chile es el segundo mayor productor global de litio. Actualmente sólo dos empresas lo producen, la local SQM y la estadunidense Albemarle, ambas en el codiciado Salar de Atacama, el mayor del país.

La ministra Aurora Williams dijo además que un 84% de las manifestaciones de interés provinieron de empresas individuales y el resto de ‘joint ventures’, mientras que un 60% de las declaraciones se realizaron sobre 16 salares.

Otros de los países interesados son Singapur, Inglaterra, Alemania e India, agregó.

En rueda de prensa conjunta, el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que los resultados del proceso de manifestación de interés sugieren la posibilidad de que se exceda la meta de concluir el 2026 con cuatro nuevos proyectos de litio.

Si se cumplen los plazos, añadió el titular de Hacienda, hacia abril o mayo podría haber “novedades” sobre nuevas iniciativas.

El gobierno no reveló nombres de las empresas interesadas.

En su presentación, Williams reveló también que la región minera de Antofagasta, en el extremo norte del país, concentró un 46% del total de las manifestaciones de interés, mientras que la vecina región de Atacama, hacia el sur, un 18%. También hubo propuestas para la norteña región de Arica, en la frontera con Perú.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.