Washington. Brett Favre ha sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, dijo el martes el propio quarterback retirado de la NFL ante una comisión del Congreso de Estados Unidos.

Favre, quien cumplirá 55 años el próximo mes, reveló el diagnóstico al rendir testimonio sobre un escándalo de millones de dólares en recursos asistencia social que fueron malgastados en Misisipi.

Favre, quien no afronta cargos penales por este caso, ha devuelto algo más de un millón de dólares que recibió como honorarios por conferencias financiadas por un programa de asistencia social en el estado. Además, el deportista retirado era inversionista en una compañía de biotecnología vinculada al caso.

La firma de biotecnología ha indicado que trabajaba en tratamientos contra conmociones cerebrales.

El exastro de los Empacadores de Green Bay dijo a la comisión que perdió su inversión en una compañía que, según creyó, “iba a desarrollar una nueva medicina contra las conmociones que iba a ayudar a otros”.

“Como seguramente comprenderán, si bien ya es tarde para mí — recientemente me diagnosticaron con Parkinson — esta es una causa que tengo cerca de mi corazón”, indicó Favre.

Se desconoce qué causa la enfermedad de Parkinson, y no está claro si el trastorno de Favre está relacionado con su carrera en el fútbol americano o con golpes en la cabeza. En 2022 aseguró que estimaba haber sufrido “miles” de conmociones en sus décadas de actividad en la NFL.

De acuerdo con la Fundación de Parkinson, los científicos consideran que la enfermedad es provocada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Estos últimos “podrían incluir lesiones en la cabeza, exposición a pesticidas o residencia en ciertos lugares”.

Favre “es uno entre 90 mil personas en Estados Unidos a quienes se diagnosticará el mal de Parkinson tan sólo este año”, dijo John Lehr, director general de la Fundación.

En la entrevista de 2022, Favre dijo que pensó inicialmente que el número de conmociones cerebrales que había sufrido al jugar fútbol americano era bajo. Sin embargo, comentó que se había percatado de que podría haber sido mucho mayor, una vez que supo de esos casos y de saber que pueden presentarse sin necesidad de que alguien quede inconsciente.

Durante un partido en 2004, Favre sufrió una conmoción, pero volvió luego de perderse sólo dos jugadas. Luego, lanzó un pase de anotación, sin que se le hubiera dado el visto bueno para jugar de nuevo.

Favre compareció ante una audiencia de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, bajo control del Partido Republicano, sobre reformas al sistema federal de asistencia social para evitar el fraude.

“La situación que mi familia y yo he tenido que enfrentar en los últimos tres años — dado que ciertos funcionarios del gobierno en Mississippi no supieron proteger los fondos federales de actos de fraude y derroche, y tratan de echarme la culpa injustificadamente, esa situación ha manchado mi buen nombre y excede lo peor que enfrenté en mi carrera en el fútbol americano”, dijo Favre.

Favre asegura que ignoraba que los pagos que recibió procedían de fondos de asistencia sociales y resaltó que su fundación de caridad ha distribuido millones de dólares en ayuda a niños pobres en su natal Misisipi y en Wisconsin, donde cumplió la mayor parte de su carrera con los Packers.

Tras jugar para la Universidad del Sur de Misisipi, Favre inició su larga carrera con Green Bay, ganando el Super Bowl XXXI. Lo canjearon en el 2008 a los Jets de Nueva York antes de disputar sus dos últimas temporadas con los Vikings de Minnesota.

Compartir
Exit mobile version