Río de Janeiro. La mayoría de los jueces del Tribunal Regional Electoral de Paraná votó este martes en contra de revocar el mandato del senador Sérgio Moro (que antes fue juez y ministro de Justicia con el ex presidente Jair Bolsonaro 2019-2022).

Al inicio de la noche del martes, cuatro jueces votaron contra la casación y dos a favor. El presidente de la corte aún no votó, pero ya se formó la mayoría necesaria.

Moro y los dos suplentes de su cargo de senador estaban acusados de abuso de poder económico en la campaña electoral de 2022.

La decisión no es firme, ya que aún cabe recurso ante el Tribunal Superior Electoral.

Las dos demandas judiciales que pedían que se anulase el mandato de Moro como senador partieron de polos políticos opuestos: una la presentó el Partido Liberal, la formación a la que pertenece Bolsonaro, y la otra la coalición Brasil de la Esperanza formada por los aliados del ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones de 2022.

Los partidos argumentan que Moro tuvo una clara ventaja sobre sus rivales porque dado que antes de decidir ser candidato a senador el ex juez se presentó como candidato a la presidencia eso le dio una visibilidad desproporcional y unos gastos mayores que los de otros candidatos.

Moro se hizo famoso en Brasil al liderar las investigaciones anticorrupción de la Operación Lava Jato y sobre todo por ser el juez que condenó a Lula en primera instancia, lo que después le llevaría a la cárcel, a pesar de que más adelante Lula saldría absuelto de todos los cargos.

Después de ser elegido presidente en 2018, Bolsonaro invitó a Moro para integrar su gobierno como ministro de Justicia.

Sin embargo, la relación entre ambos estuvo llena de tensiones y el ex juez acabó dejando el Ejecutivo acusando al líder ultraderechista de interferir en la Policía Federal para salvaguardar a sus hijos de sus problemas judiciales.

Compartir