Rio de Janeiro., Los brasileños empezaron a votar el domingo en la primera ronda de unas elecciones locales para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en las 5 mil 569 municipalidades del país.

En Sao Paulo, tres alcaldes para alcalde están casi empatados en las encuestas, entre ellos el alcalde actual Ricardo Nunes, el legislador izquierdista Guilherme Boulos y el ex conferencista de mejoramiento personal y ahora legislador derechista Pablo Marçal. La segunda vuelta será el 27 de octubre.

Gran parte de la atención está centrada en la mayor ciudad de Brasil, donde la campaña se ha visto empañada por episodios de violencia que involucran a Marçal.

El mes pasado, José Luiz Datena, un ex presentador de televisión y ahora candidato, golpeó a Marçal con una silla de metal tras menciones de acusaciones de conducta sexual inapropiada. En un debate posterior, un asistente de Marçal golpeó al asistente de un adversario, dejándole la cara ensangrentada.

Marçal provocó más controversia el viernes, cuando publicó en las redes sociales un reporte médico falsificado sobre el uso de cocaína por parte de Boulos. El documento fue desmentido por la prensa local que señaló inconsistencias, como el hecho de que llevaba la firma de un médico ya fallecido.

Boulos, activista del derecho a la vivienda que cuenta con el respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó tajantemente la veracidad del documento. El sábado, un juez en el tribunal electoral de Sao Paulo ordenó suspender la cuenta de Instagram de Marçal por 48 horas por “indicios de varias infracciones del Código Electoral”.

Algunos partidarios del expresidente derechista Jair Bolsonaro apoyan a Marçal, encantados por su retórica incendiaria, aunque Bolsonaro apoya a Nunes.

En Río de Janeiro, el alcalde actual Eduardo Paes espera poder evitar ir a una segunda ronda, y las encuestas apuntan a esa posibilidad. Pero su principal rival, Alexandre Ramagem, ha ido subiendo en los sondeos, por lo cual el desenlace de las elecciones del domingo sigue incierto.

Ramagem, quien fue director de la agencia nacional de inteligencia bajo Bolsonaro, está siendo investigado como parte de una indagación sobre espionaje a opositores políticos. Él ha negado las acusaciones.

Bolsonaro respalda a Ramagem, y su ascenso en las encuestas ha sido atribuido a que el expresidente ha hecho campaña por él.

Más de 155 millones de brasileños son elegibles para votar. Un 43 por ciento del electorado está en la región suroriental, donde están ubicadas Ríoy Sao Paulo. Las mujeres son un 52 por ciento del electorado.

Casi mil políticos transgéneros compiten en los 26 estados de Brasil, según la corte electoral nacional, que por primera vez los está rastreando. El número de candidaturas se ha triplicado desde las últimas elecciones locales hace cuatro años, cuando el grupo de defensa de los trans Antra llevó la cuenta de ellos en un mapa.

Los centros de votación abrieron a las 8 horas de Brasilia y cerrarán a las 5 horas (2000 GMT).

Las municipalidades que tengan más 200 mil votantes registrados tendrán una segunda vuelta si ninguno de los candidatos a alcalde obtiene mayoría simple.

Critica Lula el uso de fake news

En suma, Lula da Silva criticó la utilización de fake news o noticias falsas, así como las provocaciones durante la campaña electoral para los comicios.

“Estamos viendo una gran cantidad de ‘fake news’, una gran cantidad de mentiras, de provocaciones. Ahora hay candidaturas que no tienen ningún compromiso más que provocar, que decir mentiras”, dijo el mandatario brasileño, al emitir su voto en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en el Gran Sao Paulo, el distrito donde forjó su carrera sindical y política desde la década de 1970.

Lula da Silva sostuvo en conferencia de prensa que es función del Congreso aprobar la ley y regular las “noticias falsas” difundidas en redes sociales.

Refirió en tal sentido los ataques al candidato a gobernar la mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo, el diputado Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, víctima de señalamientos falsos divulgados a través de la red social Instagram por Marçal, del Partido Renovador Laborista Brasileño, al falsificar un documento médico para agredir a su oponente.

El caso terminó con un fallo judicial que suspendió la cuenta de Marçal en Instagram y una solicitud para inhabilitar su candidatura.

El mandatario brasileño dijo que las elecciones son el momento en que se observa el comportamiento de cada candidato y sus propuestas, así que no se puede permitir que la gente vote de forma no informada.

Compartir
Exit mobile version