Kiev. Las fuerzas rusas lanzaron nuevos y mortíferos ataques contra Ucrania, matando el miércoles al menos a nueve personas, un día antes de que los líderes de siete países, entre los que se encuentran algunos de los principales patrocinadores de Ucrania, se reúnan para analizar cómo frenar la ofensiva de Moscú.

Las autoridades ucranias dijeron que, junto con las nueve personas muertas, otras 29, entre ellas, cinco niños, resultaron heridas cuando misiles rusos alcanzaron un bloque de apartamentos en Kryvyi Rih, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky.

Zelensky dijo que el ataque ha demostrado nuevamente que “Ucrania, junto con sus socios, debe fortalecer sus defensas aéreas”, algo que ha pedido repetidamente a los socios occidentales de Ucrania. Estados Unidos acordó enviar otro sistema de misiles Patriot, señalaron dos funcionarios estadunidenses la noche del martes.

“Los modernos sistemas de defensa aérea son capaces de proporcionar la máxima protección a las personas, a nuestras ciudades y a nuestras posiciones” dijo Zelensky. “Y necesitamos tantos como sea posible”.

La mañana del miércoles, la Fuerza Aérea ucrania dijo haber derribado más de dos docenas de objetivos aéreos, incluidos misiles de crucero, un misil balístico Kinzhal y drones Shahed. Varias personas resultaron heridas, según las autoridades.

Las tropas de Kiev, superadas en número y potencia de fuego, tratan de frenar al ejército ruso, que es más grande e intenta aprovechar las vulnerabilidades ucranias. Ucrania padece la falta de tropas, municiones y defensas antiaéreas desde hace meses, mientras las fuerzas del Kremlin tratan de inutilizar la red eléctrica del país y abrirse paso en varios puntos del frente en el este del país.

Ucrania tendrá que capear la ofensiva rusa durante el verano, según analistas militares, y entre tanto, entrenar a más soldados, construir fortificaciones y confiar en que los suministros de ayuda militar occidental se aceleren para que, en 2025, Kiev pueda armar su propia ofensiva.

Varios eventos diplomáticos que se realizarán en los próximos días tienen como objetivo decidir cómo ayudar a Ucrania a rechazar la invasión rusa, o cómo poner fin a la guerra.

El jueves, el presidente estadunidense, Joe Biden, y los demás líderes del Grupo de los Siete se reunirán en Italia en su cumbre anual para analizar las formas de ayudar a Ucrania, entre ellas, cómo derivar más activos rusos congelados para la defensa de Kiev.

 

Compartir