Jerusalén. Israel lanzó una serie de bombardeos contra Irán en las primeras horas de este sábado, y afirmó que atacó objetivos militares en represalia por los misiles balísticos que la república islámica disparó contra su territorio a principios de mes. Hubo explosiones principalmente en la capital iraní. El gobierno de Teherán sostuvo que la ofensiva sólo causó daños limitados.

Al cierre de esta edición, el ejército iraní confirmó que los ataques recayeron en bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, causando daños limitados, indicó Al Jazeera.

El mando castrense israelí aseguró que todas las aeronaves israelíes regresaron a sus bases. Aviones de la Fuerza Aérea, guiados por inteligencia artificial, atacaron los medios de producción de misiles, como los lanzados por Irán hacia Israel el pasado día 1º, indicó.

En una primera oleada, hubo estruendos de bombas en Teherán y en la cercana ciudad de Karaj, de acuerdo con medios iraníes, que informaron que no hubo daños considerables.

Irán advirtió estar listo para responder a los bombardeos de Israel, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim, al citar fuentes informadas. La agencia de prensa, afiliada a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, indicó que las fuentes señalaron que no hay duda de que Israel recibirá una respuesta proporcionada a cualquier acción, refirió Al Jazeera.

Más tarde, las tres principales cadenas de televisión israelíes dieron a conocer una segunda oleada de bombardeos contra instalaciones militares iraníes.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, comunicó: hemos completado la respuesta israelí a los ataques de Irán (…) La misión de las FDI ha sido completada. Si el régimen de Irán comete el error y comienza una nueva ronda de escalada, estaremos obligados a responder.

Fuentes castrenses iraníes afirmaron que Israel tuvo por objetivos bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán, así como en la capital, Teherán, pero sólo causaron daños limitados, gracias a sus defensas aéreas.

Israelí aseguró que decenas de aviones de su fuerza aérea, incluidos de combate, de reabastecimiento y espías, participaron en la ofensiva bautizada Días de Arrepentimiento. “En el ataque a Irán, a una distancia de 2 mil kilómetros, participaron más de 100 aeronaves, incluido el moderno caza furtivo F-35”, indicó el periódico The Jerusalem Post.

El Canal 12 de la televisión israelí afirmó que aviones de combate dispararon contra docenas de objetivos estratégicos en el territorio de Irán, centrándose en instalaciones militares clave de la industria de defensa iraní.

Los objetivos incluyen fábricas de misiles, instalaciones de desarrollo y producción de vehículos aéreos no tripulados, así como bases de lanzamiento de misiles balísticos, detalló la cadena.

También citó informes iraníes no estatales según los cuales hubo ofensivas en el este de Teherán, y en una instalación de mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, reportó The Times of Israel. Mientras The Jerusalem Post refirió que se registraron estruendos de bomba en Shiraz, durante la segunda oleada.

De acuerdo con una fuente israelí, los objetivos iban dirigidos a instalaciones de producción de misiles y drones, así como de sistemas de defensa iraníes, dijo la cadena estadunidense ABC. La información fue confirmada por la agencia iraní Fars, que añadió que este tipo de instalaciones están ubicadas en las bases militares en el oeste y el suroeste de la capital de la república islámica.

ABC añadió que la refinería de Teherán se encontraba activa y la agencia semioficial iraní Mehr sostuvo que los alrededores estaban en calma.

Durante la primera ronda de ataques Irán informó que no hubo daños. Incluso la televisora Al Jazeera transmitió imágenes de la capital y sus alrededores, donde se observaba una rutina habitual.

No obstante, el gobierno de Irán reanudó los vuelos comerciales de su aeropuerto hasta después de que Israel dio por terminado el ataque de represalia. La primera de seis explosiones fue a las 2:15 horas de hoy al oeste de Teherán, informó la agencia oficial Irna.

La televisión estatal iraní reportó varias explosiones en los alrededores de la capital, pero no hubo comentarios oficiales acerca de su origen. Medios de comunicación semioficiales obtuvieron testimonios sobre explosiones en la cercana ciudad de Karaj.

La televisión estatal citó a funcionarios de inteligencia iraníes no identificados diciendo que el origen de los estruendos podría ser la activación del sistema de defensa antiaérea de Irán.

Al empezar el ataque, las FDI informaron: En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento se están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares en Irán.

Israel señaló que tenía el derecho y el deber de responder a los ataques de Teherán y sus aliados. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas, añadieron.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su titular de Defensa, Yoav Gallant, fueron trasladados a un búnker subterráneo, desde donde Gallant dirigió la ofensiva, informaron Al Jazeera y The Jerusalem Post. El portavoz israelí Daniel Hagari llamó a sus compatriotas a manternerse alertas y vigilantes.

Desde Washington, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, declaró: Instamos a Irán a que cese sus hostilidades bélicas contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor. Estados Unidos fue notificado por Israel antes de sus ataques, pero no participó en la operación, manifestó un funcionario estadunidense a Reuters.

Después de los ataques de Teherán a Tel Aviv, la Casa Blanca instó al premier Benjamin Netayahu a no contratacar instalaciones petroleras ni nucleares de la república islámica.

Washington desplegó recientemente un sistema de misiles THADD en Israel y tropas para manejarlo, por lo que ahora están en capacidad operativa para derribar misiles balísticos de alcances corto, medio e intermedio en su última fase, por medio de un sistema de impacto directo.

La televisión estatal siria, en tanto, dijo que también hubo explosiones en la zona rural y la región central de Damasco.

En redes sociales, el programa de televisión que se transmite en la red X Legitimate targets informó de bombardeos en Teherán, Bagdad y Damasco.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, declaró el miércoles que las represalias de Israel no deberían conducir a una mayor escalada.

Irán lanzó unos 180 de misiles hacia Israel el 1º de octubre en represalia al asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y otros dirigentes de milicias islamitas.

Israel prometió entonces responder, lo que generó preocupaciones entre sus aliados de que el conflicto en Medio Oriente podría intensificarse.

Compartir