El equipo de béisbol mexicano, los Diablos Rojos, Aeroméxico y Banamex harán exitoso el arranque de 2025 para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de la llegada de las primeras emisiones simplificadas, que nacieron con la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) en el 2023, prevén los directivos de la entidad bursátil.
Durante la comida de fin de año de la BMV, Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la plaza bursátil, reconoció que este 2024 no le fue bien a la Bolsa en materia de listados, pero confió que en el 2025 la historia cambie.
“En el 2025 nos va ir bien porque ojalá que esta sequía de listados iniciales de acciones (siete años) cambie y pase de la parte baja del ciclo a un comienzo de que haya nuevas colocaciones”, aseguró.
Y es que, describió Martínez Gavica, el equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, con sede en la Ciudad de México, los Diablos Rojos del México, se listarán en la Bolsa Mexicana de Valores durante el primer trimestre del próximo año; mientras que Aeroméxico regresa al mercado con una oferta pública nacional e internacional; mientras que Banamex hará una colocación dual.
“Están sobre la mesa estos tres nombres y esperamos que haya más. Sí esto pasa, el 2025 tendrá buenos resultados de las empresas y un mejor resultado de los listados, la parte menos favorecida en los recientes años”, aseveró el presidente del consejo de la BMV.
Aunado a lo anterior, Jorge Alegría Formoso, director general de la BMV, se mostró optimista de que las primeras emisiones simplificadas, que simplifican los requisitos que las empresas deben cumplir para acceder a los inversionistas institucionales (afores, fondos de inversión y aseguradoras) y calificados (banca privada, por ejemplo); se reduce el tiempo que toma el obtener el financiamiento; disminuyen los costos de colocación y los tiempos de inscripción en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se verán en el 2025.
Seguimos reglamento
Elektra volvió a cotizar en la BMV, después de que los reguladores ordenaran reanudar las operaciones de la empresa, tras una suspensión desde julio pasado, el valor de sus títulos se desplomó cerca del 71 por ciento, al pasar de 944.9 pesos a 274.2 pesos.
Cuestionado sobre la postura de la BMV sobre la reactivación de las operaciones de Elektra, ordenada por la CNBV, y que de acuerdo con declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue “un daño irreparable”, Marcos Martínez garantizó que “la Bolsa Mexicana no ha hecho más que seguir el reglamento que tiene de operación, sin moverse para ningún lado, y tampoco damos nuestra opinión, más que hacer nuestro trabajo”.
Las acciones de Grupo Elektra, un conglomerado minorista y bancario mexicano, subieron poco más de 20 por ciento en la BMV, luego del desplome de más de 70 por ciento que sufrieron los títulos la semana pasada.
Es más, destacaron los directivos, la entidad bursátil mantendrá un enfoque más comercial.
“Por mucho tiempo fuimos un monopolio; por mucho tiempo no teníamos que esperar más que a las autoridades, ese México ya no existe, por lo que se necesita ser más promotor del mercado y cómo se puede acceder a mejores inversiones”, adelantó Gavica.
Si bien el 2025 luce retador, las noticias que se empiezan a dar desde este 2024 será un impulsor para el próximo año.