Washington. Republicanos del Senado bloquearon ayer un paquete fronterizo bipartidista, lo que hundió meses de negociaciones con los demócratas sobre la legislación encaminada a reducir la cantidad récord de cruces fronterizos no autorizados, en un derrota para el presidente Joe Biden.

Muchos republicanos dijeron que el acuerdo hecho durante un año electoral no era suficiente, aun cuando los partidarios del proyecto de ley insistieron en que era el mejor posible en un gobierno dividido.

La votación de 49-50, muy por debajo de los 60 votos a favor requeridos para hacer avanzar el proyecto de ley, se produjo después de que la mayoría de los republicanos dijeron que votarían contra la iniciativa, que también incluye 60 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania y 14 mil millones para Israel, y era respaldada por Biden. Los legisladores republicanos insistieron en que el dinero para los conflictos en el exterior fuera acompañado con ayuda para la frontera estadunidense.

El grupo bipartidista de senadores que negociaron el acuerdo durante los últimos cuatro meses señaló que se perdió la oportunidad de lograr algún avance hacia uno de los asuntos más intratables de la política estadunidense.

Cuatro republicanos votaron para seguir adelante con la iniciativa y seis demócratas lo hicieron en contra, algunos señalaron que el acuerdo iba demasiado lejos.

Luego de que algunos republicanos expresaran su escepticismo respecto al envío de dinero a Ucrania en su guerra contra Rusia, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, aseveró que la historia proyectará una sombra permanente y vergonzosa sobre aquellos que intenten bloquearlo.

¿Encarará el Senado a matones brutales como Vladimir Putin y ratificará a nuestros amigos en el exterior que Estados Unidos jamás los abandonará cuando lo necesiten?, preguntó Schumer al comenzar la sesión.

Los 60 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania están estancados en el Congreso desde hace meses debido a la oposición creciente de conservadores intransigentes en ambas cámaras, que lo consideran un derroche y reclaman una salida de la guerra.

Aún necesitamos proteger las fronteras de Estados Unidos antes de enviar un centavo más al extranjero, escribió el senador republicano Mike Lee en la red social X.

El estancamiento significa que Estados Unidos ha suspendido el envío de armas a Kiev en un punto crucial del conflicto, lo que ha dejado a los soldados ucranios sin municiones mientras Rusia lanza ataques incesantes.

Es probable que el Senado vuelva a probar suerte con este proyecto de ley, amputado de la reforma migratoria. Tampoco existen garantías de que esta alternativa prospere en el Congreso, uno de los más disfuncionales de los últimos tiempos.

El texto llegó muy debilitado después de que Donald Trump, gran favorito de los republicanos para la nominación presidencial en los comicios de noviembre, lo sentenció a muerte.

Sólo un idiota, o un demócrata radical de izquierda, votaría por este horrible proyecto de ley fronteriza, escribió en su red Truth Social.

En tanto, autoridades emitieron órdenes de cese y desistimiento contra dos empresas de Texas que se presume estuvieron vinculadas a las llamadas automáticas que utilizaron inteligencia artificial para imitar la voz de Biden con el fin de disuadir a la gente de votar en las elecciones primarias del mes pasado en Nueva Hampshire, informó Ap.

Compartir
Exit mobile version