Ciudad de México. En una sede blindada por un cordón policíaco, en la que se cerraron los accesos para evitar la irrupción de manifestantes, Morena y sus aliados están listos para iniciar esta noche la discusión de la reforma constitucional que deja el control de la Guardia Nacional (GN) en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen de la minuta por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución en materia de GN se presentó en la primera sesión en primera lectura y la oposición adelantó su voto en contra. Sin embargo, del lado de los guindas hay confianza en que tiene ya la mayoría calificada, con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien participó en la reunión previa de los morenistas y aliados.

Desde la una de la tarde, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa iniciaron un mitin fuera de las instalaciones senatoriales de Reforma e Insurgentes, donde se restringió el acceso de quienes no fueran trabajadores, legisladores o periodistas.

La bancada del PAN, por conducto de Enrique Vargas del Villar y Ricardo Anaya, demandaron que el grupo mayoritario reconsidere la decisión, a fin de que esa reforma se debata mañana y no en la madrugada de hoy y el PRI, a través de Alejandro Moreno Cárdenas, aclaró que los 15 legisladores del tricolor votarán en contra.

Morena y sus alados, sin embargo, decidieron llevar a cabo hoy tres sesiones. La primera, ya programada, una segunda para discutir la reforma también constitucional para reconocer a nivel de la Carta Magna los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y una tercera discutir las modificaciones sobre la GN.

En conferencia, el coordinador de los senadores del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que los presionan para votar por la Guardia Nacional, aunque no quiso precisar quiénes o que tipo de coerciones o apremios han recibido e insistió en que los 15 integrantes de su bancada no avalarán la militarización de la corporación policíaca.

Alito ofreció conferencia de prensa con todos sus legisladores en la que todos portaron un cartelón rojo con la frase “Mi voto en contra”, a fin de dejar clara su postura, sobre todo porque un día antes, durante la reunión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en que se aprobó la minuta sobre la GN, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, sostuvo públicamente que en la votación hoy de esa reforma los acompañaría Manuel Añorve y otros priístas.

Senadores del PRI anuncian su voto en contra del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Ciudad de México, el 24 de septiembre de 2024. Foto José Antonio López

Ese mismo día el senador Añorve bajó a esa reunión de comisiones unidas, pero no dejó claro si lo expresado por López Hernández era cierto. Mas tarde, a través de sus redes sociales expresó que votaría en contra y hoy tampoco pudo precisar qué fue lo que pasó, pese a varios cuestionamientos.

Aseguró que ayer mismo había dado respuesta y “vuelvo a refrendar que votaré en contra, porque no podemos permitir que México se militarice”.

Moreno Cárdenas hizo notar que en Morena dijeron que tenían más de 89 votos. “Vamos a ver de dónde lo sacan. Va a ser bueno estar atentos”, dijo, para saber quién perdió el vuelo o “se quedó a cuidar a su abuelita”.

El senador y dirigente del PRI, en tanto, sostuvo que “es inadmisible” el cerco policíaco “en ésta que es la casa de los mexicanos”, ya que prácticamente no puede entrar nadie al recinto legislativo. “Es una fortaleza con barricadas donde no hay acceso”, se quejó.

Compartir