Ciudad de México. La General Brigadier Médico Cirujano Blanca Elsi Cruz Toledo”, tomó protesta y posesión como Directora del Centro Gerontológico Militar. Es la primera mujer en ocupar este cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo cual es de gran importancia dentro del Sistema de Salud Militar.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones ubicadas en el Campo Militar número 1, Lomas de Tecamachalco, estado de México, donde el General Miguel Ángel Aguirre Lara, director general interino de Sanidad presidió la ceremonia.
En su discurso, dijo que por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reconocerá como directora del Centro Gerentológico Militar a la ciudadana, General Brigadier Médico Cirujano Blanca Elsi Cruz Toledo, “a quien se guardará respeto de acuerdo a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio, en palabra o por escrito de acuerdo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos”.
Cruz Toledo señaló que dirigirá a un grupo especializado de gerentólogos, especialistas en rehabilitación y personal que llevará a cabo talleres para ayudar al personal adultos mayores tanto militares como derechohabientes y pensionados del Ejercito Mexicano.
“Aquí vamos a contar con diversas atenciones, entre ellas, atención gerentológica especializada, después de esa valoración y dependiendo de las necesidades que tengan los adultos mayores, vamos a contar con diversos talleres, dentro de ellos contamos con psicólogos, rehabilitadores físicos, talleres de música, de cocina, de manualidades y taller de tecnologías, todo esto para ayudar a que nuestros adultos mayores sean autosuficientes, autónomos y puedan integrarse bien en la sociedad”.
Detalló que en este lugar asisten adultos mayores sanos y que no tienen patología, “pero recordemos que con la edad vamos perdiendo ciertas funciones como la sensibilidad, alteraciones en la marcha, disminuciones en nuestras capacidades vitales que justamente todas estas actividades de acuerdo a la valoración gerontológica que les hacen, los ayuda a recuperar todo eso que van perdiendo para que ellos puedan realizar sus actividades”.
Indicó que en la actualidad, el Centro Gerentológico Militar, que se inauguró el 9 de mayo del año pasado, atiende a 150 usuarios.
Agregó que estar al frente de este centro “es una responsabilidad muy importante, porque la labor que tenemos precisamente es el cuidado de nuestros adultos mayores y de integrarlos a la sociedad, recuperar y cuidar a todos nuestros usuarios y tomar en cuenta que muchos de nosotros vamos a llegar en algún momento a estar en esa situación, entonces es irnos preparando y preparar a nuestra sociedad”.
Pero no sólo eso, apuntó que hay muchos retos por realizar: “manejar al personal, conocer las necesidades de nuestros usuarios, el manejo de la administración, son muchos retos, pero que pues gradualmente nos vamos ir conociendo y superando. Es un compromiso que tengo con mi institución y con la sociedad”.
Carrera llena de reconocimientos
La nueva Directora del Centro Gerontológico Militar, es Enfermera Militar por la Escuela Militar de Enfermería, Médico Cirujano Militar en la Escuela Militar de Medicina.
Cursó la Especialización en Medicina de Urgencias y la Especialización en
Dermatología en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
Tiene el grado de Maestra en Ciencias Biomédicas por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Maestra en Docencia y Maestra en Gestión Educativa por la Universidad ETAC, asimismo es Doctora en Educación por la misma universidad.
Se desempeñó, entre otros cargos, como Directora del Hospital Militar de Zona de Constituyentes Ciudad de México, Directora de la Unidad Médica de Consulta Externa de la Secretaría de la Defensa Nacional u Subdirectora de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Gerontológico Militar.
Ha recibido condecoraciones de perseverancia en todas sus clases y especial, ganó el Premio Nacional de Calidad en Salud (2010).
Recibió la Condecoración Miguel Hidalgo y Al Mérito Militar Grado Banda por su liderazgo durante la pandemia de covid-19.
También obtuvo la Distinción de la Legión de Honor. Está certificada como especialista en Dermatología, además es miembro activo de la Academia Nacional de Dermatología y el Colegio de Médicos Militares.