Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, llegaron a Lima este jueves para el que puede ser su último cara a cara, al margen de una cumbre Asia-Pacífico marcada por incertidumbres sobre el comercio global.
Biden y Xi se encontrarán el sábado al cierre de la cita anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), enmarcada en el nerviosismo por una escalada en la guerra comercial entre las dos superpotencias bajo la nueva era de Donald Trump.
Xi arribó horas antes que Biden para inaugurar el megapuerto de Chancay, una multimillonaria obra que financió China a 80 km al norte de Lima.
La reunión bilateral entre ambos líderes será probablemente la última antes de que Biden devuelva a Trump las llaves de la Casa Blanca en enero.
Su conversación se producirá además en medio de tensiones por el apoyo de China a Rusia en su guerra contra Ucrania.
Los dos líderes, que en la anterior cita de San Francisco (Estados Unidos) alcanzaron acuerdos antidrogas y para mejorar la comunicación militar, asistirán luego a la cumbre del G20 que se llevará a cabo el lunes y martes próximos en Brasil.
Bajo el lema “Empoderar, Incluir, Crecer”, la cita en Lima arrancó este jueves con reuniones ministeriales a puerta cerrada a las que asisten representantes de Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia e Indonesia, entre otros, según los organizadores.