Ciudad de México. La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en un nivel de 11 por ciento, esto ante mayores presiones inflacionarias que también la llevaron a elevar ligeramente sus pronósticos de inflación para el cierre de año.

En su comunicado de política monetaria el banco central destacó que sus integrantes evaluaron los diferentes factores inflacionarios y determinaron que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Aseguró que se tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto. Al mismo tiempo, estimó que estos continuarán desvaneciéndose.

Ante este panorama, la junta de gobierno del BdeM prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente. Así, ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025.

“Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, considerando la perspectiva de que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes seis trimestres”, indicó en su comunicado.

Estas previsiones, dijo, están sujetas a riesgos. Al alza: persistencia de la inflación subyacente; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas; y escalamiento de conflictos geopolíticos.

“La junta de gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, concluyó.

Compartir
Exit mobile version