Ciudad de México. Ante senadores, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, recalcó que ese órgano autónomo “ha estado y seguirá comprometido en el combate a la inflación y aunque “hay retos y riesgos en el futuro”, mantiene la previsión de que la el índice inflacionario general se ubique en el objetivo del 3 por ciento hacia el segundo trimestre de 2025”.

Se continuará, sostuvo, con un manejo responsable de la política monetaria , ya que pesar de un visible descenso en el índice inflacionario, los efectos pueden ser potencialmente muy fuertes, muy daniños para la economía en su conjunto y particularmente para las personas de menores recursos”.

Al comparecer ante la la Comisión de Hacienda del Senado de la República, para rendir su informe correspondiente a 2023, anticipó asimismo un crecimiento de la economía por lo que resta del 2024 de entre 2.2 y 3.4 por ciento, con una estimación central del 2.8 por ciento y precisó que las reservas actuales son de 217 mil millones de dólares.

Expuso asumismo que para 2025 se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre .7 y 2.3 por ciento, con un estimado puntual de 1.5 por ciento.

La mayoría de los senadores de oposición cuestionaron a Rodríguez Ceja sobre el incremento de precios de la canasta básica y el riesgo de que la inflación se dispare, lo que fue rechazado por la funcionaria.

Recordó que en 2023 e inicios de 2024 las presiones inflacionarias globales disminuyeron, y esa moderación resultó de una mejoría en cadenas de suministros, materias primas y posturas monetarias. Indicó que en 2023, se registró una actividad económica resiliente de 3.2 por ciento la tasa anual, lo cual fue mayor a lo previsto.

Sin embargo reconoció que la baja de un cuarto de punto para quedar en 11 puntos base la tasa de interés de referencia, no significa que está resuelto el problema de incremento en los precios de bienes y servicios.

En la Junta de Gobierno del Banco de México, insistió, “están conscientes que el panorama aún significa retos y riesgos” , la perspectiva es que las inflaciones general y subyacentes sigan disminuyendo, por lo que mantienen la previsión de 3 por ciento.

El riesgo, agregó, es que haya una inflación más lenta, debido a una posible persistencia de la inflación subyacente, así como ocurrencia de presiones de costos de diversa índole. La estabilidad de precios, el sano desarrollo del sistema financiero y el funcionamiento eficaz del sistema de pagos son objetivos convergentes.

Ante ello, recalcó, la Junta de Gobierno seguirá con cautela la evaluación de la inflación total y subyacente para tomar las mejores decisiones.

Se refirió también a los apoyos a los usuarios de la Banca y el sistema financiero en Guerrero, luego del paso del huracán Otis y detalló que más de 100 mil afectados se vieron beneficiados con la posibilidad de no pagar los mínimos de sus créditos, lo que les permitió un respiró en medio de la tragedia.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.