Brasilia. El banco central de Brasil recortó este miércoles su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual (0.50 puntos), por quinta vez consecutiva, y señaló recortes del mismo tamaño para sus “próximas reuniones”.

El comité de fijación de tasas del banco, conocido como Copom, redujo por unanimidad su tasa de interés de referencia Selic a 11.25 por ciento, tal y como esperaban los 44 economistas encuestados por Reuters.

“Si el escenario evoluciona como se espera, los miembros del Comité anticipan unánimemente nuevas reducciones de la misma magnitud en las próximas reuniones, y juzgan que este ritmo es apropiado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario”, dijo la entidad en su comunicado.

El gobernador del banco central, Roberto Campos Neto, había dejado claro anteriormente que al apuntar a nuevos recortes de tasas de 0.50 puntos, los responsables de política monetaria preveían mantener esa estrategia en las dos próximas reuniones del comité.

Al mantener el mismo tono en la declaración del miércoles, los responsables de la política monetaria apuntan ahora a recortes de medio punto porcentual hasta mayo, manteniendo el sólido ciclo de relajación iniciado en agosto, que redujo los costos de endeudamiento desde un máximo de seis años de 13.75 por ciento.

La tasa de 13.75 por ciento, que se estancó durante casi un año mientras el banco central libraba una dura batalla para hacer frente a la inflación, suscitó en su momento duras críticas del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Banco Central de Chile recorta un punto porcentual a su tasa interés de referencia

El Banco Central de Chile recortó el miércoles su tasa de interés referencial en un punto porcentual (1.00) para ubicarla en 7.25 por ciento, como esperaba el mercado.

La decisión fue no unánime, ya que uno de los consejeros votó por recortar en 1.25 puntos.

“El Consejo considera que la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento se materializaría antes de lo previsto en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de diciembre y que la TPM llegaría a su nivel neutral durante la segunda parte de 2024”, explicó en su comunicado.

“La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicaciones para la trayectoria de la inflación”, agregó.

Tanto operadores del mercado como expertos consultados por Reuters esperaban una reducción del interés clave a 7.25 por ciento.

El Banco inició el año pasado un ciclo de relajación monetaria, luego de haber llevado la tasa a su máximo técnico de 11.25 por ciento para contener la fuerte presión inflacionaria que dejó la rápida recuperación de la economía tras la pandemia de covid-19.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.